Lo más visto

Más de Economía

¿Qué son los centros integrales que se construyen con FOMILENIO II en El Salvador?

Se llaman “Centros integrales de escuela inclusiva de tiempo pleno”, son siete en total y se calcula que beneficiarán a más de 13 mil estudiantes.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Enlace copiado

Las obras de construcción en siete “centros integrales de escuela inclusiva de tiempo pleno” ya iniciaron. El vicepresidente de la República Óscar Ortiz colocó este martes de manera simbólica la primera piedra en el complejo educativo del cantón El Zunzal en La Libertad.

Los otros seis estarán en el nuevo instituto Nacional de Nahuizalco; el Complejo Educativo María de Baratta en Santa Isabel Ishuatán (Sonsonate); el Centro Escolar San Arturo en La Libertad; Centro Escolar Plan del Mango y el de Palo Grande en Rosario de Mora; y en el Centro Escolar Goldtree Liebes en Panchimalco (San Salvador).

Se trata de siete “sistemas integrados” con el que se calcula serán beneficiados más de trece mil estudiantes de 55 centros educativos ligados a los centros. Es costeado con el FOMILENIO II, financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio más una contrapartida del gobierno de El Salvador.

Por ejemplo, el sistema integrado de El Zunzal está conformado por un total de 12 escuelas de la zona donde asisten unos 1,900 alumnos.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

La reconstrucción del complejo educativo incluye la construcción de 16 aulas de clase, sala de maestros, comedor y cocina, laboratorio de ciencias, dirección, biblioteca, piso de cancha y servicios sanitarios.

Además, en El Zunzal se ofrecerá el nuevo Bachillerato Técnico Vocacional en Servinegocios con especialidad en turismo.
Aunque el sistema abarca a estudiantes de primaria, tercer ciclo y bachillerato, el modelo “hace especial énfasis” en los últimos dos niveles “para preparar jóvenes con una formación integral para que tengan mejores oportunidades para desarrollarse productivamente”.

Se incrementa las horas de enseñanza del idioma inglés de tres a cinco horas semanales con un plan de estudios con estándares internacionales. “La jornada escolar de 25 hasta 40 horas semanales en tercer ciclo es también parte del modelo”, explicaron las autoridades.

El costo total del proyecto es de $100.2 millones y además de la infraestructura y nueva oferta académica se capacitarán a docentes y se dotará de equipo y material didáctico.

Uno de los principales objetivos es disminuir la tasa de abandono escolar entre el sexto y séptimo grado y entre noveno grado y primer año de bachillerato.

Con el sistema se incorpora el bachillerato general con diplomado técnico en cultivos orgánicos, transformación de lacteos, promotor comunitario, comercialización agrícola, contabilidad financiera y logística y procesos. Esta oferta varía dependiendo de la zona.
En otros bachilleratos nuevos en Serviempresas, Agronegocios e Industria e Innovación ya hay 1,400 estudiantes matriculados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines