Queda poco tiempo para dar más fondos al FOVIAL

Dentro de FOMILENIO II es requisito asegurar dinero para mantenimiento vial.
Enlace copiado
Queda poco tiempo para dar más fondos al FOVIAL

Queda poco tiempo para dar más fondos al FOVIAL

Enlace copiado
El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, advirtió que ya queda poco tiempo para que los diputados aprueben una fuente adicional de recursos que sirva para el mantenimiento de carreteras y vías principales, un compromiso adquirido por el Gobierno salvadoreño para suscribir el FOMILENIO II.

“No tenemos más que un mes y medio para tenerlo aprobado”, dijo Pleites.

Los diputados son los que tomarán la decisión. La primera opción era subir la retención del FOVIAL de $0.20 a $0.37 por galón de gasolina y luego llevarlo hasta $0.47. La propuesta generó dudas entre los legisladores, porque la gasolina es uno de los productos más sensibles para la población. El cálculo estaba respaldado por un estudio que contrataron las autoridades para medir el impacto.

Otra opción es cobrar peaje al transporte internacional, que solo va de tránsito en El Salvador. Uno de los motivos es que los vehículos pesados son los que más daño provocan a las vías. El peaje “es como recuperar el recurso por el daño que el transporte internacional ocasiona en las vías del país”, detalló Pleites.

También han considerado ocupar una parte del Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), mejor conocido como impuesto de la guerra. Es otra de las retenciones que tiene el consumo de combustible.

Otra de las alternativas es que se pueda agregar un costo en las tarjetas de circulación, en función del tamaño del vehículo.

Al final, el objetivo es asegurar que el FOVIAL podrá recolectar $5,533 millones en los próximos 20 años. Con los $0.20 por galón de combustible, el FOVIAL –que es una dependencia del Ministerio de Obras Públicas– obtendría $2,200 millones, pero el estudio del FOMILENIO II muestra que necesita otros $3,333 millones más para el mantenimiento de carreteras.

“Si hay resistencia en cumplir con el compromiso se perderían los recursos”, dijo Pleites. El acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador es que si los fondos asignados en FOMILENIO II no se usan, entonces, se pierden.

Tener lista la opción de financiamiento es un requisito para recibir los fondos con los que se ampliarán dos tramos de carretera: del aeropuerto en San Luis Talpa hasta Zacatecoluca, y 5.7 kilómetros que conectan con la frontera El Amatillo.

Los diseños para estas obras ya están casi listos y por eso se hace urgente afianzar los recursos.

Tags:

  • FOVIAL
  • FOMILENIO II
  • FEFE
  • impuestos
  • contribucion
  • MOP
  • gasolina
  • MCC

Lee también

Comentarios

Newsletter