Lo más visto

Más de Economía

“Queremos llevar el modelo a otros países”

Gunton, CEO de la alianza, sostiene que una “economía paralela” excluye a los agricultores y limita el desarrollo.
Enlace copiado
“Queremos llevar el modelo a otros países”

“Queremos llevar el modelo a otros países”

“Queremos llevar el modelo a otros países”

“Queremos llevar el modelo a otros países”

Enlace copiado
[email protected]

Mark Gunton está al frente de la Alianza Empresarial Clinton Giustra (CGEP), una iniciativa que forma parte de todo el trabajo que hace la Fundación Clinton alrededor del mundo. Gunton considera que el modelo es autosostenible y tiene resultados comprobados. Lo que han logrado en El Salvador lo llevarán a otros países.

¿Por qué eligieron a El Salvador?

Todo lo que hacemos implica crear una empresa social y nos encontramos con que la mejor manera de lograrlo es comenzar con el mercado. Necesitamos encontrar alguien que quiera comprar lo que cosechan los agricultores. Carlos Calleja, de Súper Selectos, había escuchado sobre el modelo que tenemos en Colombia y le llamó la atención la idea de acercar las cadenas de abastecimiento y traer a los agricultores locales al sistema. Preguntó si lo podíamos hacer con ellos en El Salvador y dijimos que sí.

¿Cuáles son las metas en el mediano plazo?

En El Salvador queremos incluir al pescado y los mariscos con productores de la zona costera. Queremos trabajar con 300 pequeños productores en la zona costera. Tenemos que hacer la inversión y es el próximo paso que daremos. El número que tenemos ahora es de 700 productores y podemos llevarlo hasta 1,500 en los próximos años. Queremos replicar el modelo y llevarlo a otros países.

¿Qué han encontrado que no funciona y que mantiene al agricultor fuera del sistema?

No es algo necesariamente único de El Salvador. Muchos países lo tienen. Hay un estimado de quinientos millones de agricultores fuera de la economía formal. Un típico agricultor de pequeña escala tiene al menos cuatro barreras que debe superar. Primero, el costo de los insumos. No pueden acceder a insumos de calidad y ahí es donde se rompe uno de los eslabones del mercado. Segundo, los agricultores están o en bancarrota o endeudados. Necesitan financiamiento. También nos encontramos con que muchos agricultores se sienten limitados por el tamaño de su terreno. En realidad no es así, están limitados por el acceso a dinero en efectivo. Así que proveemos insumos y crédito sin intereses. Ellos hacen lo mejor que pueden con su parcela, los entrenamos para usarlos de la mejor manera y cuidamos de que lleguen al mercado.

Pero en El Salvador tenemos apenas 21,000 kilómetros y sí puede haber limitaciones.

Personalmente creo que no es un tema de tamaño o de calidad. Más bien creo que se trata de trabajar en infraestructura y en traer a más agricultores a un sistema de mercado de calidad. Ellos entran al mercado, se formalizan, pagan impuestos y el ciclo de desarrollo inicia. Mientras ellos vivan en una economía, no habrá desarrollo en ese sector y se mantendrá igual.

¿Qué vuelve sostenible a este tipo de proyectos?

Nosotros diseñamos el modelo de negocios y está pensado para mantenerse a una mayor escala. Los agricultores se organizan de tal manera que administran el negocio que han iniciado.

¿Qué cree que pueden hacer los Gobiernos para ayudar?

La mejor manera que pueden hacerlo es con inversión en infraestructura. Deberían ver los recorridos de los agricultores. Cuando llueve mucho, por ejemplo, tenemos que hacer muchos trabajos para que suban los camiones. El desarrollo de infraestructura es responsabilidad de los Gobiernos. En otros países, además, las autoridades han financiado capacitaciones.

Tags:

  • mark gunton
  • cgep
  • agricultura
  • apoyo
  • mercado formal
  • agropecuario

Lee también

Comentarios