Quesos Petacones apuesta por más exportaciones a C. A.

Los tratados comerciales como el vigente con Estados Unidos han beneficiado las ventas de esa empresa, pero lamentó pocos resultados del acuerdo negociado con la UE.
Enlace copiado
Quesos Petacones apuesta por más exportaciones a C. A.

Quesos Petacones apuesta por más exportaciones a C. A.

Quesos Petacones apuesta por más exportaciones a C. A.

Quesos Petacones apuesta por más exportaciones a C. A.

Enlace copiado
La empresa salvadoreña Petacones ha apostado por las exportaciones, y anunció que busca incursionar en nuevos mercados este año. Federico Colorado, director general de la compañía, dijo que ingresar a mercados como el hondureño, guatemalteco y mexicano es parte de los objetivos de la marca.

“Nuestro principal mercado es Estados Unidos, sin lugar a dudas, pero en el transcurso de los años este producto se ha hecho muy simbólico para los salvadoreños, y generalmente donde hay un salvadoreño hay un queso Petacones”, indicó Colorado.

De acuerdo con el empresario, cerca del 20 % del total de las ventas de la empresa es destinado a mercados internacionales.

Una de las herramientas de las que se han valido para su internacionalización son los tratados de Libre Comercio (TLC), y especialmente el TLC con Estados Unidos.

“El TLC con Estados Unidos nos permitió triplicar nuestras ventas al exterior”, señaló Luis Bonilla, director comercial de Quesos Petacones.

Bonilla dijo que incluso antes del TLC ya exportaban hacia Estados Unidos, y con la entrada en vigor del tratado comercial ya tenían todas las certificaciones sanitarias y fitosanitarias, lo que les permitió, luego de eliminar los aranceles (impuestos) de entrada que rondaban el 100 %, incrementar sus ventas.

“Nosotros tenemos nuevas áreas de producción y nuevos mercados, porque nuestros quesos están penetrando tanto en poblaciones de guatemaltecos, hondureños y de mexicanos”, indicó Bonilla.

“Creo que el tratado con Estados Unidos le ayudó al país en general. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial”, agregó Colorado.

Desencanto con el AA

Pese a los buenos resultados que han tenido con el CAFTA, los ejecutivos de Petacones dijeron que la situación fue distinta con el Acuerdo de Asociación (AA) firmado con la Unión Europea. En su opinión, el problema radica en cómo este se negoció.

“Algunos temas con los europeos no se dieron de forma recíproca, sino que hay una ventaja de Europa con respecto a El Salvador. Para nosotros fue una negociación que se llevó por un mal camino”, apuntó Colorado.

Por su parte, Bonilla aseguró que las negociaciones que desarrolló el Gobierno con los europeos, previo a la firma del Acuerdo de Asociación, “no fueron muy transparentes”, ya que no hicieron llegar la “información correcta” a todo el sector lácteo salvadoreño.

Tags:

  • petacones
  • quesos
  • lácteos
  • tlc
  • ue
  • ventas

Lee también

Comentarios

Newsletter