Quiroga sugiere lograr acuerdos mínimos entre los actores locales para soportar choques externos

El expresidente de Bolivia dijo que entre los desafíos está el cambio de los marcos migratorios y comerciales de EUA.
Enlace copiado
Quiroga sugiere lograr acuerdos mínimos entre los actores locales para 
soportar choques externos

Quiroga sugiere lograr acuerdos mínimos entre los actores locales para soportar choques externos

Enlace copiado

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, invitó ayer a los principales actores políticos del país a generar acuerdos mínimos internos para prepararse ante posibles choques externos como un posible fin de programas como el TPS o un cambio de política comercial de Estados Unidos. Quiroga fue el ponente principal del XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se celebró ayer en San Salvador.

“En Estados Unidos claramente hay una tendencia a modificar, cuando no abrogar, los marcos vigentes migratorios y comerciales, y eso afecta a toda la región”, introdujo sobre uno de los aspectos a considerar en el contexto internacional.

“Dios quiera que no pase, pero si se llega a deportar la cantidad de salvadoreños que están amparados por el TPS, a los problemas que tiene El Salvador agréguele eso y se pone más complicado todavía y más urgente el buscar los consensos que está buscando plantear ENADE a las diferentes autoridades del Estado salvadoreño”, acotó el exmandatario boliviano.

“Creo que es necesario o perentorio hoy discutir con el Gobierno para evitar que Estados Unidos empiece programas de deportaciones masivas; cómo se da seguridad a los acuerdos comerciales vigentes en caso de que Estados Unidos modifique el NAFTA. Creo que lógica es trabajo conjunto para responder a los desafíos. La modalidad de tener respuestas conjuntas de largo plazo es absolutamente necesario”, agregó Quiroga.

En su ponencia, Quiroga vaticinó la implosión de Venezuela y su posible contagio a otras economías de la región. “La tragedia más grande de la historia en América Latina es lo que ha ocurrido en Venezuela. Es cuestión de tiempo para que se venga un default y llegará el contagio”, adelantó.

Respecto a la negociación del TLC entre Estados Unidos, México y Canadá, teme que “lo que pase con México no se quede ahí”, dijo en referencia a que después Estados Unidos podría pedir una revisión de acuerdos comerciales con Centroamérica o Perú, entre otros.

“Para el desarrollo se requiere gobierno oposición y sociedad civil. Mantengan esa cuerda fuerte para que El Salvador llegue a la cima de la prosperidad”, invitó Quiroga.

Lee también

Comentarios

Newsletter