R. Lorenzana: La dolarización está amenazada si no hay reforma de pensiones

"Si no hay suficiente liquidez, si no hay suficientes dólares en la economía, entonces la dolarización no se puede", reiteró el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

R. Lorenzana: La dolarización está amenazada si no hay reforma de pensiones

R. Lorenzana: La dolarización está amenazada si no hay reforma de pensiones

Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo hoy -en una entrevista en el canal estatal- que estudios de diferentes organismos financieros internacionales "han concluido que la dolarización está amenazada sino hay una reforma en general" para solucionar el problema de liquidez que asegura está atravesando El Salvador por la falta de fondos para pagar las pensiones de los trabajadores cuando estos se terminan el ahorro en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

"Si no hay suficiente liquidez, si no hay suficientes dólares en la economía, entonces la dolarización no se puede", reiteró.

Lorenzana dijo que las exportaciones y las remesas familiares son las principales fuentes de ingreso de El Salvador; sin embargo, "las exportaciones y remesas no son suficientes para compensar las importaciones" que hace el país, por lo que se produce un déficit comercial.

Tal afirmación fue apoyada por diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, quien -en el programa Frente a Frente- manifestó hoy que si no se reforma el sistema de pensiones "podemos entrar en una situación de la cual nadie va a poder detener la situación irregular".

El Gobierno anunció desde el año pasado la propuesta de una reforma al sistema de pensiones en el que el ahorro de los trabajadores se recolectaría de manera "mixta", es decir, una parte las AFP y la otra el Estado. Sin embargo, ambas modalidades serían administradas por las AFP. La propuesta consiste en que los que ganen dos salarios mínimos cotizarían con el Estado y el resto con las AFP.

Funcionarios del Gobierno han planteado que tal reforma es necesaria para que el Estado tenga una manera de pagar las pensiones que por ley está obligado a dar a los trabajadores cuando se acaban sus ahorros administrados por las AFP.

Lorenzana dijo hoy que el Estado ha contratado una deuda de alrededor de $6 mil millones de dólares para hacer esos desembolsos.

Tags:

  • afp
  • pensiones
  • reforma de pensiones
  • roberto lorenzana
  • medardo gonzález

Lee también

Comentarios

Newsletter