Rajoy celebra que déficit cerró abajo del 7%

La reducción del déficit público superó los 21,000 millones de euros ($27,900 millones).
Enlace copiado
Enlace copiado
España tuvo un déficit público en 2012 por debajo del 7% del PIB, frente al 6.3% comprometido con la Comisión Europea (CE), anunció el presidente español, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo detalló que la reducción del déficit público superó los 21,000 millones de euros ($27,900 millones aproximadamente), por encima de los 16,500 millones ($21,920 millones) a los que se comprometió en el debate de investidura en diciembre de 2011.

Si se toma en cuenta que en 2011 el déficit de las administraciones públicas fue del 8.9%, el de 2012 sería de entorno al 6.9%.

A la cifra que dio Rajoy hay que sumar un punto porcentual por las ayudas directas recibidas por la banca, una cantidad que no computa a efectos del procedimiento europeo de déficit excesivo.

“La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido”, dijo el jefe del Ejecutivo, que explicó que se logró gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gasto público, pese al aumento de las prestaciones por desempleo.

En su primer discurso sobre el estado de la nación, Rajoy destacó la ayuda europea de 40,000 millones ($53,130 millones) para la banca española porque gracias a ella –explicó– se han sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente.

Rajoy destacó la “inapreciable” ayuda prestada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo en el proceso.

Tags:

  • espana
  • deficit fiscal
  • mariano rajoy
  • rescate de espana

Lee también

Comentarios

Newsletter