Rajoy reitera cooperación para C. A.

Rajoy estará por la tarde en la cumbre España-SICA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cumplió ayer la primera parte de su jornada oficial en Guatemala, con un encuentro bilateral con el presidente guatemalteco, Otto Pérez, y reiteró la prioridad que la región representa para España.

“Deseo reiterarles que nuestro compromiso sigue intacto con Guatemala y con una región que para España siempre ha sido importante”, dijo el mandatario español durante una ceremonia de bienvenida.

El Gobierno de Guatemala también lo declaró embajador de la paz, tras invitarlo al simbólico cambio de una rosa blanca que representa la paz que el país alcanzó en 1996, tras 36 años de un conflicto armado que dejó saldo de unos 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos, según cifras de la ONU.

El pasado 31 de enero se conmemoraron 35 años de la quema de la embajada de España en Guatemala, donde murieron 37 personas, en el marco del conflicto. Una semana antes, un tribunal condenó al único acusado por los hechos, un exjefe policial.

Rajoy estará por la tarde en la cumbre España-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), con la participación de los otros presidentes del istmo y de República Dominicana, con excepción del nicaragüense Daniel Ortega.

En la cita los mandatarios hablarán acerca de los esfuerzos de integración regional, además del aprovechamiento por parte de los países centroamericanos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, vigente desde 2013, y la incidencia de la inseguridad en el desarrollo de nuevas inversiones.

Tags:

  • Rajoy
  • españa
  • cooperación

Lee también

Comentarios

Newsletter