Reaccionan con cautela sobre la propuesta de impuesto

Algunas gremiales aseveran que debe haber garantía sobre la utilización de recursos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los productores y representantes de gremiales cafetaleras reaccionaron tras enterarse de la propuesta del Ejecutivo que plantea ampliar el alcance que se cobra por quintal de café.

La iniciativa está plasmada en las modificaciones que el Gobierno promueve en las reformas de la ley que rige el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La reforma detalla que el Ministerio de Hacienda establecerá la Tasa de Registro a la Producción de Café.

De aprobarse, se cambiará el artículo 26-Bis de la ley que estipula que la tasa está asignada para la exportación.

Próspero Trejo, de la Cooperativa Ciudad Barrios, dijo: “Si a los caficultores se les incrementa $0.15, pero el Gobierno va a apalancar con una cantidad mayor, creo que vale la pena, hay que hacer el esfuerzo juntos para salir adelante”.

“Tiene que haber un compromiso de que se van a utilizar bien los recursos”, subrayó el cafetalero.

También Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, destacó que hay voluntad de aportar más, pero que la utilización de los recursos sea eficiente y transparente. “En la Mesa del Café no se abordó este punto”, dijo Ticas.

La consolidación de la deuda del sector cafetalero y otorgar créditos con bajos intereses para trabajar las fincas son las medidas que, a juicio de los caficultores, debe de realizar el Gobierno para sacar al sector de la crisis en la que se encuentra.

El sector cafetalero arrastra una deuda que asciende a $230 millones. El monto es la suma de las acciones que han sido promovidas en el tiempo como el FINSAGRO, FICAFE, FEC y otros financiamientos.

Tags:

  • cafe
  • deuda
  • FEC
  • FICAFE

Lee también

Comentarios

Newsletter