Loading...

Reactivación económica pierde velocidad, según datos del BCR

Desde junio del año pasado, el IVAE muestra un marcado descenso por la pérdida del efecto rebote experimentado.

Enlace copiado
Reactivación económica pierde velocidad, según datos del BCR

Reactivación económica pierde velocidad, según datos del BCR

Enlace copiado

El año pasado, el proceso de recuperación de la economía salvadoreña fue bastante bueno si se compara con la caída de 2020, pero a partir del tercer trimestre del 2021 se desaceleró.

El Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que mide mensualmente el desempeño de la actividad económica, a octubre, se desacelera a un crecimiento anual de 4.4 %, comparado con el 28.9 % de mayo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Según explica Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, en cinco meses el "efecto rebote" que se tuvo luego de caer se ha agotado y El Salvador volverá pronto al tradicional 2 % de crecimiento previo a la pandemia.

"Nos llama la atención esa desaceleración bastante rápida en cinco meses y aunque El Salvador llegó a tener el segundo mejor desempeño en Centroamérica, luego de Panamá, a octubre está en penúltimo sitio superando solamente a Guatemala por lo que en los próximos meses la economía volverá a su ritmo tradicional del 2 %", dice Argumedo.

Por su parte, Francisco Lazo, analista económico, agrega que la previsión que el PIB crezca 4 % este año puede variar por la crisis de contenedores para comercio, alza del petróleo e incremento en los contagios por la cepa ómicron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines