Lo más visto

Más de Economía

Reactivan el crédito interbancario en El Salvador

Según el Banco Agrícola y Banco Davivienda, esta figura ayudará a mejorar la liquidez en sus operaciones.

Enlace copiado
Granos básicos.

Granos básicos.

Enlace copiado

Banco Agrícola y Banco Davivienda anunciaron la semana pasada el cierre de la primera operación interbancaria en El Salvador. Ambos bancos intercambiaron $1 millón a un plazo de siete días, con una tasa anualizada de 4.13% mediante la figura del crédito interbancario.

Según un comunicado de ambos bancos, los créditos interbancarios permiten manejar mejor la liquidez y los flujos de tesorería entre instituciones financieras, sin costos transaccionales que lo encarezcan. "Esta es una figura que todo sistema financiero desarrollado tiene, de tal manera que nos permita a los bancos ocupar eficientemente la liquidez. Con esto se aumenta el crédito productivo que da un mayor desarrollo económico", comentó el presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

Explicó que los créditos interbancarios no funcionaban desde hace 20 años. "Hubo una crisis financiera en ese tiempo y había ido en desmedro de la confianza en las instituciones del sistema financiero. A la par de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) hemos trabajado en los mecanismos que hagan posible reactivar este mercado", agregó Barraza.

La información de ambos dice que este tipo de operaciones son voluntarias y acorde a las políticas y cupos de crédito otorgados por cada banco; así como a sus plazos de uno a 30 días, utilizando mecanismos de liquidación con los que ya cuenta el Banco Central de Reserva (BCR) para estos fines.

El presidente de Banco Agrícola mencionó que hay varios bancos que van a entrar a este mercado para "facilitar la liquidez entre bancos". "Y con esto le vamos a facilitar la liquidez a la economía para que siga creciendo", añadió.

"En cualquier momento en el tiempo va a haber dinero ocioso que está en un banco y que otro banco lo necesita para prestarlo a una empresa en crecimiento. Y eso es lo que permite el crédito interbancario: que entre los bancos se distribuya la liquidez más eficiente para propiciar los créditos de los clientes del sistema financiero", complementó Barraza.

Entre otros datos, según el boletín financiero del sistema bancario salvadoreño actualizado a septiembre de este año, publicado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), reportaron un coeficiente de liquidez neta del 32.31 %.

Barraza aseguró que el próximo año la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras también será otro factor que permitirá un mejor funcionamiento del mercado interbancario. Además, adelantó que en las próximas semanas se den más transacciones de crédito interbancario entre ambas instituciones, así como con otros bancos del sistema financiero.

"El rol de los bancos es movilizar recursos hacia el desarrollo económico, para que nosotros tengamos menos barreras y así poderlo hacer más rápido y eficiente. Esto es como un andamiaje interno técnico entre bancos para ser más eficientes con los clientes", agregó ejecutivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines