Lo más visto

Más de Economía

Rebaja previsión de crecimiento eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) espera una contracción del 0.5% este año.
Enlace copiado
Seguridad.  La mujer se recupera en un centro asistencial satisfactoriamente de las lesiones recibidas. Tiene seguridad de la policía.

Seguridad. La mujer se recupera en un centro asistencial satisfactoriamente de las lesiones recibidas. Tiene seguridad de la policía.

Rebaja previsión de  crecimiento eurozona

Rebaja previsión de crecimiento eurozona

Enlace copiado
El Banco Central Europeo (BCE) rebajó ayer las expectativas de crecimiento para la zona euro en 2013, después de que el bloque se hundiera en una profunda recesión en el último trimestre de 2012.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció que la economía de los 17 países del euro se contraerá un promedio de un 0.5% este año, en lugar del 0.3% que el banco había proyectado hace tres meses.

La revisión a la baja refleja principalmente un efecto más negativo de la contracción económica en el cuarto trimestre de 2012. La eurozona crecerá en 2014 un 1.0%, frente a la previsión anterior de un 1.2%.

Draghi destacó que la rebaja en las previsiones se debe sobre todo al mal dato del último trimestre del año pasado, al mismo tiempo que se mostró más optimista que hasta ahora sobre la evolución de la economía este año, en cuya segunda mitad espera una lenta recuperación de la coyuntura.

“El rendimiento económico debería estabilizarse en la primera mitad de año”, señaló en la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno en la que el banco decidió mantener en un 0.75 su principal tasa de interés por noveno mes consecutivo.

El banquero italiano volvió a recordar que para mantener la confianza, los gobiernos deberán continuar sus reformas estructurales y la reestructuración del sector público.

Draghi señaló que la fragmentación en los mercados financieros de la zona del euro ha retrocedido últimamente, como se desprende de la devolución de los bancos de la zona euro de 224,800 millones de euros prestados por el BCE en sus famosas “barras libres” de dinero de 2011 y 2012.

Respecto a una eventual bajada de las tasas de interés como reclamaban muchos expertos, el presidente del BCE informó que sí se debatió esa posibilidad: “Sí, discutimos la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, el consenso fue dejar los tipos de interés sin cambios”.

Asimismo, Draghi rechazó adelantar que fuera a hacerlo en un futuro. “No podemos comprometernos y decir que vamos a rebajar la tasa en un futuro”, indicó.

La reunión de este mes estuvo marcada por la compleja situación de Italia tras las recientes elecciones, donde no se vislumbra una formación de gobierno a corto plazo, y la persistente recesión en la eurozona.

Sin embargo, el presidente del BCE quiso tranquilizar a los inversores afirmando que “el ajuste fiscal italiano continuará de forma automática” tras los comicios italianos.

Draghi señaló que los mercados han regresado a donde estaban antes de las perturbaciones derivadas de la incertidumbre por el futuro gobierno italiano.

“Los mercados entienden que vivimos en democracia. Somos 17 países en la zona euro con elecciones. Eso es la democracia y es algo que apreciamos”, declaró durante la rueda de prensa.

El organismo pronosticó también que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1.6% en 2013, en un rango que oscila entre el 1.2% y el 2%, como en diciembre.

Tags:

  • Europa
  • Eurozona
  • crisis
  • euro
  • crecimiento

Lee también

Comentarios