Loading...

Recesión haría caer la demanda mundial de café

El sector ya está siendo afectado por la pérdida del consumo "fuera de casa".
Enlace copiado
Caída  Por cada punto que caiga el crecimiento del producto interno bruto, la demanda mundial de café se reducirá en unos 1.6 millones de sacos, según la OIC.

Caída Por cada punto que caiga el crecimiento del producto interno bruto, la demanda mundial de café se reducirá en unos 1.6 millones de sacos, según la OIC.

Enlace copiado

La Organización Internacional del Café (OIC) prevé que la demanda del grano se estancará o caerá por efectos de la recesión económica mundial del covid-19. Según proyecciones de la institución, por cada punto que cae el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la demanda mundial del aromático se reduce en unos 1.6 millones de sacos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que "el gran confinamiento", es decir la crisis económica que ha provocado la pandemia, resultará en una caída del PIB global de 3%, un impacto mucho mayor que el de la crisis financiera de 2008.

La OIC analizó los datos de 20 países que consumen el 71% de todo el café del mundo y advierte que son varios factores que afectan al sector.

A corto plazo, el consumo "fuera de casa" está teniendo un descenso considerable, a medida que son cada vez más los países que adoptan una política de confinamiento total o parcial, como la que hay en El Salvador.

Por otra parte, "los datos de supermercados y tiendas al por menor sugieren que las compras y el almacenamiento por miedo a la escasez han llevado a un aumento de la demanda de los consumidores en algunos países". Sin embargo, lo más probable es que ese aumento no se mantenga en el tiempo pues obedece a que los hogares se han abastecido más allá de lo normal. "Tras la subida inicial de la demanda, la proporción será menor en las semanas y los meses siguientes porque los consumidores usarán lo que tienen en casa", señala la OIC.

De hecho, en el reporte del mercado mundial de marzo, destaca un alza en las compras de arábica, esta es la especie que se siembra en Centroamérica, Colombia, y otros países y que se vende a un mejor precio que la robusta. Eso se debió a una preocupación por la disponibilidad de este tipo de café.

A mediano plazo, la reducción en los ingresos de los hogares, por la misma recesión o pérdidas de empleo, podría resultar en una menor demanda de café en cuanto a volumen. "Además, los consumidores susceptibles a los precios podrían sustituir el café de precio más alto por mezclas o marcas de precio más bajo".

Sin embargo, la OIC considera que el efecto puede no ser tan alto en los países más desarrollados, que constituyen el mercado tradicional del grano, como Europa, Australia y Estados Unidos, entre otros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Recesión
  • café
  • Precios del café

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines