Lo más visto

Más de Economía

Rechazan reformas para la supervisión de cooperativas

Según FEDECREDITO, las cooperativas no están en contra de la vigilancia, pero tendría que hacerse con otros parámetros.
Enlace copiado
Vocería.  FEDECREDITO representa a 55 cooperativas. En total serían cerca de 400 que se acoplarían a los cambios.

Vocería. FEDECREDITO representa a 55 cooperativas. En total serían cerca de 400 que se acoplarían a los cambios.

Rechazan reformas para la supervisión de cooperativas

Rechazan reformas para la supervisión de cooperativas

Enlace copiado
Las cooperativas no están cerradas a la supervisión, pero no aceptan las condiciones que establecen las reformas que están actualmente en discusión en la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, según explicó el presidente de la Federación de Cajas de Crédito y Banco de los Trabajadores (FEDECREDITO), Macario Armando Rosales.

Las propuestas prevén que las cooperativas cuyos activos superen los $10 millones pasen a ser supervisadas, lo que implicaría cumplir una normativa que haría el Banco Central de Reserva (BCR) y pagar una cuota que podría ser del 0.025 % o del 0.05 %, ya que hay más de una propuesta.

Rosales consideró que una cooperativa, por su naturaleza, no capta ahorros del público, solo de sus socios, por lo que no debe ser supervisada; no obstante, aclaró que como FEDECREDITO, no están en contra de la vigilancia, pero si se hace de una forma que no dañe a las cooperativas.

De hecho, el presidente de la federación dijo que si se va a supervisar a las cooperativas, se les debería permitir captar ahorros del público.

Otro punto de inflexión es el límite, que Rosales considera muy bajo. La frontera actual para la supervisión es de $92.8 millones en activos, que corresponden a lo que se estableció en la ley, que en su momento eran 600 millones de colones. La reforma en discusión bajaría el límite de $92.8 millones a $10 millones. El monto debería ser un valor intermedio.

Según Rosales, el problema que ocasionaría la supervisión es que requerirá una inversión grande en sistemas informáticos que podría afectar a algunas cajas de crédito, y estas tendrían que entregar un plan de adecuación para cumplir las normas técnicas que surjan de la ley. De no cumplirlo en un plazo de tres años, serían liquidadas.

Las reformas, como se están llevando a cabo, afectarían al sistema de cooperativas, lo que sería perjudicial para la inclusión financiera, concluyó Rosales, quien ha solicitado una audiencia en el parlamento sobre el proyecto, ya que hasta hoy FEDECREDITO, que representa a 55 cooperativas, no ha sido consultada.

Tags:

  • cooperativas
  • ahorro
  • finanzas
  • microfinanzas
  • SSF
  • BCR
  • Fedecrédito
  • reformas
  • Ley
  • Bancos

Lee también

Comentarios