Lo más visto

Más de Economía

Reciclarán desechos que se producen en aeropuerto

Termoencogibles firmó un convenio con CEPA para colocar estaciones de reciclaje en la terminal. El plástico será procesado en su planta de reciclaje.
Enlace copiado
Reciclarán   desechos que se producen en  aeropuerto

Reciclarán desechos que se producen en aeropuerto

Enlace copiado

Los desechos que a diario se generan en el Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez serán recolectados para su reciclaje. La empresa Termoencogibles firmó ayer un convenio con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que la primera recolecte y recicle los materiales que se desechan en la terminal de pasajeros. La iniciativa se ampliará a las otras cuatro empresas que administra la CEPA.

Cada año, el aeropuerto Monseñor Romero produce 2,800 toneladas de basura. Por la terminal transitan más de 3 millones de pasajeros por año, según datos de la CEPA.

"Actualmente los desechos se mezclan y se van como basura común. Lo que estamos promoviendo es que uno como ciudadano pueda hacer la debida separación, y al separar permite que se le dé un tratamiento individual a cada material que uno deseche", dijo Rodrigo Tona, gerente general de Termoencogibles.

La empresa reciclará los plásticos que se obtengan y buscará que otras empresas recicladoras den tratamiento al papel, cartón, aluminio y vidrio, explicó Tona. Estos materiales ya se pueden reciclar en la región.

Dentro de la terminal se colocará seis estaciones para la recolección de los desechos. Luego se instalará otras estaciones en la terminal de carga y en la expansión de la terminal de pasajeros.

Con el plástico reciclado, Termoencogibles fabrica nuevos productos, en especial, empaques, bloques de plástico para construir viviendas y tubos.

La empresa espera arrancar a principios de 2020 con una planta de producción para los bloques de plástico para viviendas. Una vivienda de este tipo requiere de 6 toneladas de plástico.

Esta iniciativa es parte del Programa Recicla 503, que Termoencogibles lanzó a principios de este año. A la fecha la empresa ha establecido alianzas con el Gobierno, empresa privada y ONG.

Hasta ahora, la empresa ha podido recolectar 2,600 libras de residuos plásticos, que han sido procesadas en su planta de reciclado. La empresa ha exportado sus productos a más de 43 países, entre estos los de la región centroamericana, el Caribe, Estados Unidos y Vietnam.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, dijo que la estatal espera instalar más paneles solares para generar energía eléctrica y tratar las aguas residuales del aeropuerto.

"Sé que no tenemos la cultura de reciclaje, pero eso no quiere decir que sea lo correcto. Tenemos que hacer un esfuerzo", afirmó Anliker.

Tags:

  • Reciclaje
  • Aeropuerto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines