Lo más visto

Recomiendan comercio más ágil volcado a Centroamérica

La UE reiteró su apoyo al desarrollo del comercio centroamericano y al Acuerdo de Asociación que ambas regiones tienen.
Enlace copiado
Acompañamiento.  Las misiones son para que las empresas encuentren oportunidades de negocio en la región.

Acompañamiento. Las misiones son para que las empresas encuentren oportunidades de negocio en la región.

Recomiendan comercio más ágil volcado a Centroamérica

Recomiendan comercio más ágil volcado a Centroamérica

Enlace copiado
El Salvador tiene un importante reto en mejorar su competitividad a través de la reducción de la tramitología y de la burocracia en aduanas para poder aprovechar el motor potencial de las exportaciones, según explicó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

Mientras que la decisión de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja un “alivio” para algunos sectores salvadoreños, Steiner recordó que hay que estar vigilantes de las políticas económicas del nuevo presidente y reiteró que es necesario solventar los obstáculos que El Salvador tiene para desarrollar el comercio internacional.

“Cada día es más complicado pasar por las aduanas, perdemos mucho dinero y tiempo en el tránsito”, dijo y agregó que la tramitología es tan complicada en el país que es como si las mercancías se movieran a 17 kilómetros por hora. Entre los problemas mencionó retrasos en los papeleos, procesos engorrosos y multas que se aplican a discreción.

Steiner señaló que se ha hecho ver los problemas al Gobierno a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) y que El Salvador debe fortalecer su competitividad, no solo ante Estados Unidos, sino con sus vecinos en la región centroamericana.

De hecho, la CAMARASAL presentó ayer la programación de misiones comerciales para 2017 que se enfocarán en tres países: Honduras, Guatemala y Nicaragua. El proyecto, según Steiner implica la creación de agendas en los países centroamericanos para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) encuentren más oportunidades de negocios, tanto para exportar bienes y servicios como para importar a El Salvador.

Jaume Segura, embajador de la Unión Europea (UE) en el país, que apoya las misiones a través del programa AL Invest 5.0, explicó que el Viejo Continente se desarrolló porque sus países le apostaron al libre comercio, lo que permitió la creación de empleo y una “prosperidad” que esperan compartir con otros países. En esa línea, reiteró que el bloque seguirá siendo un aliado del país y de Centroamérica. Con la UE se comparte un acuerdo de libre comercio, el Acuerdo de Asociación (AdA).

Estefanny Gómez, de CAMARASAL, explicó que la gremial tiene 30 años de realizar misiones comerciales, lo que ha dejado las bases para la estrategia de internacionalización de pymes, validada por miembros de la cámara.

La apuesta es que las pymes comiencen a desarrollar sus lazos con países vecinos porque son mercados similares al salvadoreño, lo que permite más conocimiento del consumidor potencial.

Tags:

  • economía
  • ada
  • comercio
  • centroamérica
  • trump
  • tpp
  • ue
  • europa
  • sica
  • integración
  • pymes
  • camarasal
  • ccies

Lee también

Comentarios