Lo más visto

Más de Economía

Recomiendan manejo integral para combatir la broca

El uso de químicos debe ser acompañado de prácticas de control y de regulaciones fitosanitarias.
Enlace copiado
Agenda científica. El control de plagas y las variedades resistentes son de los grandes temas de la Cumbre de Ciencias del Café.

Agenda científica. El control de plagas y las variedades resistentes son de los grandes temas de la Cumbre de Ciencias del Café.

Enlace copiado

La broca es una de las plagas que más afectan al café. Se trata de un pequeño insecto similar al gorgojo. Su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano. Durante la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, Andrea Kawabata abordó técnicas para enfrentarla.

Kawabata, investigadora de la Universidad de Hawái, explicó que en la isla se han implementado trampas en los cultivos, químicos y algunas prácticas en el manejo del cafetal contra el insecto.

Uno de los cuidados es, durante la corta, no dejar cerezas de café en el suelo ni en el árbol, ya que ahí pueden anidar los insectos; además, se pueden hacer cortas cada dos o tres semanas.

Otro elemento importante es la regulación. Señaló que los países deben incrementar su cuidado para detectar el ingreso de cualquier plaga y ampliar las capacidades de cuarentena.

Recordó que en Hawái se comenzó a estudiar la broca por el efecto en los cultivos. La presencia del insecto era considerada como un defecto para los beneficios, que compraban el café dañado a un precio más barato o lo rechazaban.

Esto, aunque puso en problemas a los productores, los impulsó a buscar soluciones; de hecho, explicó que hubo un beneficio que pagaba el mismo precio sin revisar si el café tenía o no broca.

A corto plazo esto benefició a muchos productores, pero el café, ya procesado, resultó en una calidad inferior y no se podía vender igual; además, afectó la imagen del resto de café de la región.

La especialista agregó que la clave es anticipar, por ejemplo, en Hawái están desarrollando variedades resistentes a la roya, pese a que la plaga no ha llegado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines