Lo más visto

Recomiendan mayor unión para fortalecer al sector mype

Explican que las micro y pequeñas empresas son un activo importante de la economía de El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Asociarse permitiría a las micro y pequeñas empresas (mypes) tener más fuerza para exigir el cumplimiento de sus derechos, señala José Ángel Reyes, directivo de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) en el foro que la gremial realizó ayer.

“En este país el micro y pequeño empresario está demasiado atomizado. Si empezamos a tener consciencia de la necesidad de agremiarnos y formar un solo cuerpo eso nos dará ciertas posibilidades de demandar y exigir al Estado que se cumplan nuestros derechos como trabajadores y emprendedores, como empresas privadas”, dijo Reyes.

Actualmente, las mypes representan más del 99 % del parque empresarial del país, empero, muchas operan en la informalidad.

“Los microempresarios en los últimos tiempos se han visto relegados, han sido excluidos de todos los beneficios, como la seguridad social y la previsión social”, agregó Reyes.

En esa línea, Víctor Rodríguez, presidente de la SCIS, aseveró que el sector de la mype realiza un gran aporte a la economía, y es un gran generador de empleo. No obstante, se encuentra poco representado, cuando es el más afectado por la situación del país.

Guillermo Guidos, presidente de la gremial Unión Mipyme, aseveró que este sector ha pagado el precio más alto por el mal clima de negocios, que se traduce en inseguridad y difícil acceso a crédito. Agregó que los CDMYPE, una estrategia de asesoría al sector, necesita un mayor apoyo para generar más impacto donde se necesita.

Álvaro Guatemala, expositor en el foro, explicó que países con mejores ingresos, como Francia y Japón, tienen una estructura productiva similar a la del país, en el sentido de que la gran empresa es una minoría, pero para que las mypes puedan desarrollarse y potenciar el crecimiento de la economía es necesario que sean competitivas.

Agregó que una mype es más flexible al cambio en comparación con una gran empresa, por su tamaño. Pero para usar ese factor como ventaja, falta competitividad, puesto que hay muchas tendencias que están afectando la economía, como la globalización.
 

Tags:

  • mype
  • pyme
  • mipyme
  • conamype
  • union mipyme
  • SCIS
  • foro
  • informal
  • competitivdad

Lee también

Comentarios