Lo más visto

Más de Economía

Reconocen a empresa por generar empleo inclusivo

La textilera League, una de las premiadas, contrata a personas que son excluidas del mercado laboral debido a la situación de violencia en el país.
Enlace copiado
Sin discriminación.  La textilera League tiene entre su fuerza laboral a expandilleros, y no discrimina por cuestiones como salud u orientación sexual a la hora de hacer sus contrataciones.

Sin discriminación. La textilera League tiene entre su fuerza laboral a expandilleros, y no discrimina por cuestiones como salud u orientación sexual a la hora de hacer sus contrataciones.

Embajador de excelencia.  La embajadora de EUA en el país, Jean Manes, entrega el reconocimiento a los ejecutivos de League.

Embajador de excelencia. La embajadora de EUA en el país, Jean Manes, entrega el reconocimiento a los ejecutivos de League.

Reconocen a empresa por generar empleo inclusivo

Reconocen a empresa por generar empleo inclusivo

Enlace copiado
La empresa League Collegiate Outfitters, que produce uniformes para universidades de Estados Unidos, obtuvo ayer un reconocimiento a la excelencia corporativa entregado por la embajadora de la nación norteamericana en El Salvador, Jean Manes. “League es una empresa inspiradora en El Salvador que merece ser reconocida por sus esfuerzos”, afirmó la diplomática.

League, que opera en el complejo industrial American Park, tiene políticas laborales que incluyen la contratación de personas que frecuentemente son excluidas del mercado laboral, como expandilleros, jóvenes que habitan en zonas consideradas de alto riesgo, trabajadores VIH positivos y personas transgénero.

La empresa de textiles además permite a sus colaboradores continuar con sus estudios, y estos reciben clases preparatorias dentro de la planta. Para esto, League tiene un convenio con la Universidad Don Bosco.

“League está decidida a tomar lo que ofrece la comunidad y transformar esa mano de obra en una fuerza laboral mejor educada. Esta empresa sabe que en cualquier solución a los problemas de seguridad de El Salvador se deben abarcar el empleo digno, la educación continua y la reinserción social de las poblaciones en riesgo, y League pone en práctica lo que predica”, manifestó Manes.

Roberto Bolaños, gerente general de la maquila, señaló que en el país hay muchas personas que deben convivir con entornos de violencia, en contra de su voluntad. Según el ejecutivo, en El Salvador hay unas 250,000 personas que están relacionadas con las pandillas de alguna manera; aunque no sean integrantes, conocen a alguien o tienen a algún familiar dentro de esos grupos, y eso en ocasiones puede constituir una razón de exclusión en algunos lugares.

De hecho, la empresa va más allá. Juan, uno de los colaboradores de la empresa, explicó que él era un integrante de pandilla y estuvo preso por cinco años. Expresó que al salir de la prisión, siguió delinquiendo, hasta que se convirtió a una religión y decidió encontrar trabajo, pero no podía. Juan aseveró que cuando supo de League, tuvo que pedir permiso en recursos humanos “para ir a firmar cada semana”. Para su sorpresa, lo contrataron de todas maneras. De los 550 colaboradores de League, 40 son expandilleros reformados.

Otro programa que tiene la textilera es una alianza con el centro educativo de Ciudad Obrera. De acuerdo con Oswaldo Sandoval, quien cursó sus estudios en ese lugar, es difícil encontrar trabajo, pues hay un estigma de que los jóvenes de esa localidad pertenecen a pandillas; no obstante, la empresa les ofrece a los graduados la oportunidad de trabajar y al mismo tiempo becas para estudios superiores.

El premio del embajador para la excelencia corporativa se entrega a las empresas de Estados Unidos que demuestran liderazgo en sus operaciones y reconoce específicamente a las compañías que tienen éxito en políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Bolaños explicó que en el caso de League, más que una estrategia, la RSE es parte del ADN de la empresa, ya que lleva a cabo esas políticas desde que se instaló en el país.

Tags:

  • League
  • textilera
  • Embajada de Estados Unidos
  • empleo
  • inclusion
  • Jean Manes

Lee también

Comentarios