Lo más visto

Reconocen la trayectoria de empresario Ricardo Sagrera

Presidente de Grupo Hilasal recibió el Premio ASI. También se galardonó a Industrias Caricia y a Fundación Pablo Tesak.
Enlace copiado
Emprendedor.  Guillermo Egan, presidente de Industrias Caricia, recibe premio.

Emprendedor. Guillermo Egan, presidente de Industrias Caricia, recibe premio.

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció ayer la trayectoria de reconocidos empresarios del país y de sus iniciativas. Su máximo galardón, el Premio ASI 2019, el cual es entregado desde 1959, fue para Ricardo Sagrera Bogle, presidente de Grupo Hilasal. La gremial también reconoció a Industrias Caricia, con el Premio Emprendedor, y destacó el trabajo de Ildiko de Tesak, de la Fundación Pablo Tesak, con el Premio al Empresario Benefactor.

"Tras la incorporación de don Ricardo Sagrera Bogle a Hilasal, y tras insistir, logró ingresar al mercado estadounidense, innovando y creando un nuevo nicho de mercado ‘Fashion Towels’ que luego le permitiría convertirse en el líder mundial de toallas estampadas", dijo Eduardo Cader, presidente de ASI.

Hasta la fecha, el Premio ASI lo han recibido más de 50 industriales. "Recibo este premio en nombre del equipo gerencial y todos los colaboradores que han hecho posible el crecimiento y la diversificación de este grupo que se ha enfocado en la exportación", dijo Sagrera al recibir la presea.

La ASI busca resaltar los esfuerzos del sector en cuanto a innovación, generación de empleo, servicio a la comunidad, desarrollo empresarial, novedad productiva y respeto al medioambiente. En 1975, Hilasal abrió su segunda planta, Textiles San Andrés. Esta fue la primera fábrica en estampar toallas a máquina. Dos años después, la empresa abrió su propia distribuidora en Miami, para atender al mercado estadounidense.

En 1994 desarrollaron el parque industrial ExportSalva Free Zone; luego crearon Blue Logistics, un centro de distribución regional, que fue creciendo y que, el año pasado, se expandió en Panamá. Ricardo Sagrera también ha contribuido a través del programa ¡Supérate!, que inició en 2004 y que consiste en brindar educación a los jóvenes en valores, tecnología e inglés. A este se han sumado varias empresas.

El Premio Emprendedor fue para Industrias Caricia, que inició en 1971 con un pequeño taller de pantuflas. La empresa la fundó Guillermo Egan. A finales de los noventa, Industrias Caricia comenzó a incursionar en el mercado centroamericano. Ahora la capacidad productiva se ha diversificado y tecnificado como respuesta a la dinámica del mercado. En 2018, se produjeron alrededor de 700,000 pares de zapatos y el producto exportado superó los 300,000 pares.

La ASI otorgó a Ildiko de Tesak y a la Fundación Pablo Tesak el Premio Benefactor. Esta iniciativa surgió en 2008 con la misión de contribuir al desarrollo de comunidades vulnerables, estimulando la creatividad y la imaginación, mediante el arte y la cultura. Entre sus aportes, destacan obras como la donación del terreno, construcción y equipamiento del Instituto Nacional Pablo Tesak, en la península de San Juan del Gozo, en la bahía de Jiquilisco, y la puesta en marcha del Programa Iniciativa por la Paz que busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines