Reconstrucción de fronteras costaría $100 millones: GOES

El país debe renovar los pasos terrestres para poder mejorar el tránsito de personas y mercancías.

Enlace copiado
Reconstrucción de fronteras costaría $100 millones: GOES

Reconstrucción de fronteras costaría $100 millones: GOES

Enlace copiado

Para reconstruir los seis pasos fronterizos que el país tiene con Honduras y Guatemala se requerirán alrededor de $100 millones, sostuvo ayer Armando Flores, director general de Aduanas, en una entrevista en televisión de El Salvador.

“Si nosotros queremos que la unión aduanera tenga el instrumental necesario para que camine de manera eficiente, obviamente que un gran desafío es la transformación de los puestos fronterizos”, dijo.

Aún no se ha identificado cómo se financiará la reconstrucción, con excepción de algunos trabajos en El Amatillo, que conecta con Honduras, que recibirá el apoyo de FOMILENIO II.

De hecho, Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, anunció que están finalizando el proceso para la licitación a realizarse en 2018. Otra licitación para Anguiatú, que conecta con Guatemala, se realizaría después.

Rodríguez explicó que en estas dos fronteras, los trabajos podrían durar hasta dos años. En esa línea, Flores afirmó: “Para el arranque de la unión aduanera probablemente no tendremos ningún puesto fronterizo en completa reconstrucción como tiene que ser” y para mientras se tendrán que “chinear” las fronteras para facilitar la operación.

La unión aduanera se refiere al libre tránsito de personas y mercancías. Guatemala y Honduras ya se han integrado, El Salvador busca sumarse.

Rodríguez explicó que en su momento Honduras y Guatemala adoptaron 27 resoluciones, que El Salvador tendrá que adoptar. Además, informó que la Asamblea Legislativa tendrá que aprobar un acuerdo de compatibilización de tributos internos. El cual permitiría la creación de la Factura Única Centroamericana (FIDUCA), un instrumento que Guatemala y Honduras ya manejan, y que es de los procesos más complicados que tiene que hacer Hacienda.

Lee también

Comentarios

Newsletter