Loading...

Récord de financiamiento de BID el año pasado

El organismo alcanzó casi los $23,400 millones en nuevas aprobaciones de financiamiento, compromisos y movilizaciones del sector privado.
Enlace copiado
Apoyo. Casi $3,000 millones de fondos al sector privado otorgó BID Invest

Apoyo. Casi $3,000 millones de fondos al sector privado otorgó BID Invest

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo del sector privado, BID Invest, lograron un récord de casi $23,400 millones en nuevas aprobaciones de financiamiento, compromisos y movilizaciones del sector privado, superando las estimaciones iniciales informadas anteriormente sobre la asistencia financiera a América Latina y el Caribe en 2021.

Este monto incluye la movilización de BID Invest de más fondos privados en el 2021 (casi $3,000 millones) que en cualquier otro año de su historia. El total también incluye niveles récord o casi récord de aprobaciones de financiamiento del BID en áreas prioritarias para la recuperación y el crecimiento sostenibles e inclusivos de la región, lo que incluye la salud y la respuesta al covid-19, el cambio climático, las cadenas de suministro y la digitalización.

Los aspectos más destacados de la financiación del organismo multilateral incluyen un monto récord de financiamiento para proyectos relacionados con el cambio climático ($4,500 millones) y un nivel récord de financiamiento para fortalecer las cadenas de suministro regionales ($2,300 millones).

"Hemos demostrado cómo un BID del siglo XXI puede empoderar a los países para superar retos inimaginables y dar paso a una nueva década de prosperidad. Lo hicimos escuchando atentamente a nuestros clientes y países miembros, y aprovechando nuestro capital humano excepcional para crear financiamiento innovador y alianzas con el sector privado que acelerarán la recuperación de la región", dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

En la región

El BID trabajó con 16 países para identificar las ventajas críticas de la exportación y las cadenas de suministro, lo que incluye, por ejemplo, el sector de semiconductores de Costa Rica, y el sector textil en países centroamericanos.

Asimismo, amplió su compromiso con el sector privado mediante la creación de la Coalición de Socios del Sector Privado, que comenzó con 40 de las principales empresas del mundo y desde entonces se ha extendido a más de 160.

Una alianza estratégica con el socio de la Coalición, NTT Data everis (una de las principales empresas de tecnología de la información), condujo a la creación de una plataforma que permitió a Guatemala, El Salvador y Honduras seguir prestando servicios digitales durante la pandemia de covid-19.

De todos los proyectos aprobados por el banco en 2021, casi el 78 % incluyó uno o más componentes para hacer frente al cambio climático, mientras que el 76 % abordó cuestiones de género y casi el 40 % de las aprobaciones se destinaron a países pequeños y vulnerables. También se ejecutó un nuevo proceso simplificado que redujo 30 % el tiempo de aprobación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • BID
  • BID Invest
  • Inversión
  • Financiamiento
  • récord

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines