Lo más visto

Más de Economía

Recuperación gradual para C.A. en 2021

Según el FMI, la caída del PIB será del 5.9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril. En 2021, habrá un leve repunte de 3 %.

Enlace copiado
Informe.Un nuevo avance y actualización sobre el impacto de la crisis por la pandemia de covid-19 se presentó ayer por parte del FMI en su sede en Washington.

Informe.Un nuevo avance y actualización sobre el impacto de la crisis por la pandemia de covid-19 se presentó ayer por parte del FMI en su sede en Washington.

Enlace copiado

La región comprendida por Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPRD) experimentará una profunda recesión en 2020 y una recuperación gradual a partir de 2021, según apuntó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar en rueda de prensa el informe regional sobre las perspectivas para América Latina y el Caribe.

"El crecimiento está padeciendo los efectos directos de los confinamientos nacionales y las repercusiones mundiales por vía del comercio, el turismo y las remesas. Los impactos más fuertes de la contracción del comercio se sentirán en Panamá, El Salvador y Nicaragua; del colapso del turismo en la República Dominicana y Costa Rica; y de la disminución de las remesas en el Triángulo Norte y Nicaragua", señaló Werner.

En el caso de El Salvador también inciden los desastres, como la reciente tormenta tropical Amanda.

Un factor paliativo, en cambio, es que los precios más bajos del petróleo están mejorando los términos de intercambio, contrastó el funcionario.

América Latina

Latinoamérica y el Caribe será la región con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3.7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió.

Se trata del pronóstico de crecimiento regional más bajo del mundo para 2021, después del hundimiento del -9.4 % anticipado para este año.

"Latinoamérica ya era la (región) que venía creciendo a una tasa más moderada", explicó Werner.

Por ello, y dados los problemas "estructurales" del área, como la falta de productividad, la baja inversión y los problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

Latinoamérica concentra ya cerca del 25 % de los casos de contagios confirmados de covid-19 en todo el mundo.

"La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices", agregó.

En ese sentido, se refirió al riesgo que esto supone, dados "los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo".

Por ello, Werner advirtió que el panorama podría "empeorar" y durar aún más "elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región".

En Centroamérica y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5.9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril, y un leve repunte de 3 % en 2021.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines