Lo más visto

Más de Economía

Recuperación lenta causa recesión

El Índice de Volumen de Actividad Económica acumuló en septiembre su séptimo mes negativo (-8.1 %). Analistas coinciden que El Salvador está en recesión.

Enlace copiado
Factores. La pandemia, el bajo poder adquisitivo e incertidumbre política son las principales causas de las bajas ventas.

Factores. La pandemia, el bajo poder adquisitivo e incertidumbre política son las principales causas de las bajas ventas.

Enlace copiado

Luego de la reactivación económica en El Salvador el proceso de recuperación camina todavía a pasos lentos, por lo que los expertos dan por sentado que el país cerrará el año con una recesión.
Se comprende como recesión al decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente, se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto es negativa durante dos trimestres consecutivos. 

Dichas cifras del PIB trimestral serán dadas a conocer a finales de año por el Banco Central de Reserva (BCR), pero otros indicadores como el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) y encuestas sobre ventas, dinámica empresarial y el clima de confianza de los empresarios y consumidores (que elabora la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) permiten a los analistas hacer un diagnóstico de la salud económica local.

“Nuestras estimaciones indican que este último trimestre seguiríamos en recesión económica. Pareciera que cuando se habla de recesión económica se le estuviera deseando un mal al país, hay recesión y es normal en un mundo en el que hemos estado expuestos a una pandemia”, manifestó Waldo Jiménez, gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Así, por ejemplo, el IVAE tocó su punto más bajo en mayo (-21 %), lo que es incluso menor al -7.6 % que se tuvo en 2010, luego de la crisis económica internacional. A septiembre, este ha alcanzado el -8.1 % lo cual indica que luego de la reapertura económica no se ha alcanzado los niveles pre pandemia  de covid-19 (2.7 % en febrero).

Pocas ventas

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, califica como “muy lento” el proceso de recuperación de la actividad económica, que comenzó en junio con la reapertura parcial y luego en agosto con la total.

Esto se puede ver en el  índice mensual de ventas que elabora  el tanque de pensamiento. El punto más bajo se reporta para el segundo trimestre, en el cual se registró un saldo neto negativo de –67, producto de que el 72 % de las empresas entrevistadas respondieron que sus ventas fueron más bajas, mientras que solo 5 % las consideró más altas, con respecto al mismo período del año anterior. 

Durante el tercer trimestre, si bien el indicador se hizo levemente menos negativo, llegando a –53.6, es todavía más bajo que el punto alcanzado en 2009 (-51).

Pero no solo el indicador de ventas se ha contraído, sino también el margen de utilidad que logran las empresas (-38), mientras que el indicador de mora de sus clientes se ha incrementado considerablemente (35.3).

“Es decir, las empresas están teniendo dificultades para vender sus productos o servicios y al mismo tiempo están teniendo dificultades para cobrar”, señala el informe de la institución.

El economista Mario Magaña tiene una opinión similar y agrega que  la actual recesión se dio por el cierre de muchas actividades económicas, principalmente en el sector comercio, servicios, industria y porque hubo menos inversiones. 

“Si el cierre hubiera durado menos, definitivamente en lugar de decrecer un 8 % hubiera sido un 7 %”, dice Magaña.

La proporción de empresarios encuestados que reportan que el principal factor que ha afectado la actividad de sus empresas han sido situaciones relacionadas con el covid-19 llega a cerca de 90 %, pero también apuntan a otros como la baja en la demanda (26 %), el bajo poder adquisitivo de los consumidores (12 %) y el entorno político (9 %). Curiosamente, la delincuencia, que en años anteriores era el principal factor, ahora es solamente 7 %.

Francisco Lazo, presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (COLPROCE), agrega que mientras la pandemia no sea controlada “difícilmente se puede entrar en un real proceso de recuperación”. 
Además, considera que, al menos en el primer trimestre de 2021, no habría una recuperación acelerada del IVAE.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines