Lo más visto

Recuperar empleos perdidos podría tardar hasta 6 años

La UFG presentó su primer informe económico del país en el 2021, en el que se plantea la pérdida de empleos como uno de los golpes más duros de la crisis en el 2020.

Enlace copiado
Acción. La única forma de recuperar empleos es  generar confianza en el sector privado,  planteó el economista De Rosa.

Acción. La única forma de recuperar empleos es generar confianza en el sector privado, planteó el economista De Rosa.

Enlace copiado

La recuperación de los miles de empleos formales perdidos con la pandemia podría llevar hasta seis años, según estimaciones del economista Claudio de Rosa, quien afirma que aunque la economía vuelva a crecer "la generación de empleos toma más tiempo".

En la presentación del primer informe de la situación económica del país, correspondiente a 2021 y desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), De Rosa resaltó que uno de los golpes más fuertes que se tuvo con la recesión del año pasado fue la pérdida de 41,632 empleos privados formales a enero de 2021, mientras que en el sector público se crearon 4,719 plazas.

"En 2020, se perdieron 41,632 empleos formales algo que será difícil recuperarlos en el 2022 o 2023 (…) Cuando vemos la generación de empleos en la gran recesión del año 2009, se perdió una cantidad de empleos menor a la que hemos perdido ahora y resulta que pasados cinco años, recién se estaba llegando al nivel de empleo formal previo a la crisis, por consiguiente si hubo un mayor número de empleos perdidos en este caso, la recuperación en muy buenas condiciones, nos puede tomar igual o lo más negativo: seis años", expuso.

Tras la paralización de la economía para contener los contagios por el covid-19, se perdieron cerca de 80,000 plazas formales y aunque las cifras mostraron recuperación con la apertura económica, al cierre de 2020 el Seguro Social registraba 831,479 cotizantes efectivos, 36,666 plazas menos que los 868,145 que se reportaron en enero de ese mismo año.

"Si nosotros vemos el número de empleos perdidos en el sector privado y se toma lo que se ha perdido en el sector informal, que es más o menos el 60 % de los empleos que existen en El Salvador, se tiene que la pérdida de trabajos formales estuvo en el orden de 105 mil y 115 mil al cierre del año pasado", estimó el economista.

"Ese va a ser uno de los números que nos va a tomar un poquito más de tiempo recuperarlos aunque la economía vuelva a crecer (…) la única forma que esto suceda en un tiempo menor es generar confianza en el sector privado, predictibilidad a las reglas del juego y que haya disponibilidad de recursos para financiar la inversión", planteó en la presentación.

Exportaciones

De Rosa también se refirió a las ventas al exterior, las cuales cayeron 14.6 % en 2020, y que aunque han presentado un aumento de 10.1 % en el primer trimestre de 2021, aún se están lejos de alcanzar las cifras registradas en el 2019.

"Deberíamos estar creciendo este año, con respecto al anterior, alrededor del 17 % solamente para llegar al nivel de 2019, entonces es un desafío bastante fuerte (…) Hay que ver como se siguen estimulando las exportaciones y ver como se contiene las importaciones que a veces hay algunas que no son necesarias", dijo.

La pérdida para el país en este indicador fue de $860.72 millones en 2020, lo que dejó un saldo de $ 5,044 millones en ingresos al cierre del 2020. El sector exportador estima que la crisis provocó que las ventas al exterior retrocedieran una década, cuando el comercio exterior se recuperaba de la crisis financiera de 2009.

En los primeros tres meses de 2021, las exportaciones mostraron una recuperación del 10.1 %, al sumar $1,601.0 millones, cifra superior en $147 millones comparado con el mismo período de 2020, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

En su informe, la UFG resaltó un posible aumento de la pobreza ante la menor actividad económica y menos empleos en el país. "El número de personas viviendo en situación de pobreza podría elevarse de 1.8 millones (27.5 % de la población total de 2019) a 2.2 millones (33.8 %), puntualizó la institución.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que El Salvador tendrá el mayor crecimiento de la pobreza en Centroamérica en 2020, a consecuencia del cierre de la economía.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines