Lo más visto

Más de Economía

Red eléctrica de Centroamérica requiere $200 millones para evitar apagones

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá están conectados a la línea SIEPAC.
Enlace copiado
Transmisión. El sistema de transmisión no está suficientemente robusto para poder manejar una falla en un trayecto.

Transmisión. El sistema de transmisión no está suficientemente robusto para poder manejar una falla en un trayecto.

Enlace copiado

Un estudio reciente del Ente Operador Regional (EOR) detectó que la red de transmisión de Centroamérica requiere inversiones por el orden de los $208 millones, de los cuales, $72 millones corresponden a proyectos vinculados al sistema hondureño, donde se registró una falla el lunes pasado que dejó sin energía a gran parte de la región.

"Es lo que hemos identificado que se necesita a nivel regional. Pero cada país, además de eso, tiene obras de transmisión que construir para su crecimiento local. Las cantidades (de inversión) a nivel local son mayores", aclaró René González Castellón, director ejecutivo del EOR.

Un fallo en la red eléctrica hondureña dejó a oscuras a Honduras y "apagó" cerca del 40 % del área que integran seis países interconectados. La causa: la falta de robustez de los sistemas nacionales y también del regional.

El más grave de este tipo de eventos se había registrado en julio de 2017, a causa de un fallo en la red de Panamá que apagó prácticamente a toda la región durante varias horas.

"Desde el punto de vista técnico, obviamente si no existiera esta línea SIEPAC y no se reforzaran los sistemas de transmisión nacionales los estragos (apagones) fueran mayores, y si no hubiera coordinación regional serían peores", aseveró González.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines