Lo más visto

Redes de apoyo facilitaron la recuperación de las remesas

Según datos del BCR y el CEMLA, las remesas de los salvadoreños se recuperaron más rápido que en otros países, tras la crisisde 2008.
Enlace copiado
Redes de apoyo facilitaron la recuperación de las remesas

Redes de apoyo facilitaron la recuperación de las remesas

Redes de apoyo facilitaron la recuperación de las remesas

Redes de apoyo facilitaron la recuperación de las remesas

Enlace copiado
Las remesas que envían al país los salvadoreños residentes en el extranjero se redujeron en 2009, tras la crisis económica que se originó por la eclosión de la burbuja especulativa del mercado hipotecario de Estados Unidos. La depresión no afectó solo el flujo de dinero que reciben los salvadoreños, sino que todos los latinoamericanos sufrieron, según René Maldonado, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); no obstante, a diferencia de otros países como México, Centroamérica y en particular El Salvador se recuperó más rápido.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de crecimiento acumulada de las remesas familiares cayó a -8.06 % en 2009, el año siguiente continuó a niveles negativos, pero ligeramente, mejor, con -7.67 %; ya en 2011, el crecimiento se había recuperado con 8.1 %.

Según Maldonado, muchos migrantes mexicanos retornaron a su país; no así los salvadoreños. De hecho, según el investigador, la migración siguió, cuando en otros países disminuyó.

El experto explicó que una de las causas es que los salvadoreños tienden a vivir en casa de familiares al llegar a Estados Unidos. Según los datos, nueve de cada 10 migrantes llegan a casas de familiares y amigos; y uno de cada tres se convertirá en miembro permanente de ese hogar. Gracias a este comportamiento, los salvadoreños ahorran más puesto que gastan menos en vivienda, y tienen más recursos disponibles para enviar a sus familias.

Además, Maldonado aseveró que los costos para regresar a México son menores que para regresar a Centroamérica, lo que también habría influido en que menos salvadoreños regresaran.

Por otro lado, una peculiaridad que distingue a los salvadoreños de los mexicanos es el diferencial en los ingresos. De acuerdo con los datos del BCR, en promedio, los migrantes que envían remesas tienen ingresos mensuales de $2,641. En promedio, el BCR estima que lo que gana mensualmente un salvadoreño en Estados Unidos es 10 veces el salario mínimo vigente en este país.

De hecho, Maldonado explicó que es la diferencia de ingreso la razón tras la migración, puesto que el estudio del CEMLA arrojó que 44.7 % de los migrantes salvadoreños tenía trabajo antes de emprender su viaje hacia el país extranjero.

Otra particularidad es que según Maldonado, El Salvador parece escapar de la tendencia de que las remesas se reducen o se dejan de enviar cuando la persona lleva muchos años fuera. Según el estudio, la remesa mensual promedio que envían los salvadoreños que llevan 36 años o más fuera es de $416.13, más alta que la del resto de países estudiados.

Tags:

  • bcr
  • remesas
  • cemla
  • género
  • desigualdad
  • migración
  • trabajo
  • estados unidos
  • crisis

Lee también

Comentarios