Lo más visto

Más de Economía

Reducen a 125 los días para obtener permisos de construcción

El OMR afirmó ayer que se ha avanzado en la agilización de trámites para el sector privado.
Enlace copiado
Reducen a 125 los días para obtener permisos de construcción

Reducen a 125 los días para obtener permisos de construcción

Enlace copiado

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) afirmó ayer que los plazos en que se aprueban los trámites relacionados con proyectos de construcción se han reducido en el país. Según la entidad, durante este año se ha logrado pasar, en promedio, de 279 días hábiles a 125 días hábiles para permisos complejos y 50 días hábiles para proyectos simples.

“Este esfuerzo se refiere a la revisión de las normativas. ANDA emitió normativas sobre cartas de no afectación y normativa sobre factibilidades, y eso también gracias al empuje del sector privado en la junta de gobernadores de ANDA”, dijo Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, sobre algunas de las medidas implementadas en una de las instituciones que más se retrasaban en la entrega de permisos, según los diagnósticos elaborados.  

También se ha elaborado un mapa de disponibilidad del recurso hídrico en el país, agregó Campos.
El director ejecutivo de CASALCO, José Antonio Velásquez, explicó que las respuestas de las factibilidades de ANDA se están dando en alrededor de 21 días. Otro de los cambios es que ahora las factibilidades pueden ser prorrogadas por un año en caso de que el constructor aún no haya obtenido los restantes permisos que requiera su proyecto de construcción. Antes no existía esta posibilidad y la factibilidad debía tramitarse de nuevo.

Las cartas de no afectación significan que el constructor puede construir su propio pozo sin afectar acuíferos. “No es que ya encontramos la solución a todo. Pero sí es importante recalcar que estamos avanzando”, apunto Ángel Díaz, presidente de CASALCO.

Díaz dijo que además buscarán reformar la ley de agilización de trámites de construcción. El diagnóstico del sector que elaboró el OMR encontró que obtener un solo permiso de construcción puede requerir de hasta 21 pasos en ocho diferentes entidades gubernamentales y que las instituciones estatales tardan 276 días hábiles en dar respuesta al constructor.

Tags:

  • OMR

Lee también

Comentarios