Lo más visto

Reducirán trámites de importación en Acajutla

Con el nuevo sistema la importación de mercancías requerirá 10 pasos y no 19, este estará en funcionamiento desde el 15 de noviembre.

Enlace copiado
Archivo LPG

Archivo LPG

Enlace copiado

La aduana de Acajutla funcionará a partir del 15 de noviembre próximo con el sistema informático "Sidunea World", que promete reducir los pasos para el proceso de importación de mercancías. La empresa podrá hacer todo en línea a cualquier hora sin tener que presentarse en ninguna oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA);  de haber entregado toda la documentación, solo esperaría alrededor de 30 minutos para que se le despache en el puerto.

Con esto, la DGA inicia el desarrollo de la "Aduana sin papeles". De hecho, la DGA está trabajando junto al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) el análisis de trámites y costos para la importación definitiva. Estiman que al año el costo asciende a $12.9 millones. Con el nuevo sistema, se reduce a $10 millones.

"Aduanas sin papeles en Acajutla nos permitirá eliminar un día y medio de tiempo aproximado en los trámites aduanales en Acajutla", explicó el director de Aduanas, Armando Flores.

Se pasará de un sistema de 19 pasos, a uno con 10, donde la Aduana intervendría solamente en uno de ellos. La declaración de mercancías y el pago se hacen en línea, de esta forma se eliminaría la revisión de los documentos que hacen los oficiales aduaneros en una ventanilla.

"Los usuarios deben cumplir con la regulación aduanera vigente. Esto implica un costo aproximado de $161 millones. La implementación de Sidunea World ayudará a reducir el tiempo y los costos de los usuarios", afirmó, Jaime Campos, director del OMR,

El OMR ha identificado un total de 135 modalidades de trámites que se realizan en la DGA, los que representan un costo a los usuarios de $163 millones, de los que el 99% es atribuible al cumplimiento de requisitos legales y el 1 % al tiempo de respuesta de la DGA. 

Tags:

Lee también

Comentarios