Reforma a ley telecomunicaciones permite alertas tempranas ante desastres naturales

La titular de SIGET agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa por la reforma y aseguró que el reto de la institución será gestionarlo de forma eficiente. Además, anunció una difusión de campaña preventiva para evitar accidentes como el ocurrido la semana pasada, donde dos personas murieron por un incendio de vehículo causado por el contacto con cables del tendido eléctrico.
Enlace copiado
Reforma a ley telecomunicaciones permite alertas tempranas ante desastres naturales

Reforma a ley telecomunicaciones permite alertas tempranas ante desastres naturales

Reforma a ley telecomunicaciones permite alertas tempranas ante desastres naturales

Reforma a ley telecomunicaciones permite alertas tempranas ante desastres naturales

Enlace copiado
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones, aprobada tras un consenso entre las propuestas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tendrá la capacidad para que se pueden emitir alertas tempranas sobre desastres naturales a través de los medios de comunicación (televisión y radio).

También lea: Diputados aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

El salto a la comunicación digital permitirá crear espacios para que se puedan transmitir información sobre el clima, tráfico y emitir alertas tempranas ante desastres naturales. “Hemos conversado con todo el rubro (radio y tv) para que las alertas tempranas funcionen al ciento por ciento”, manifestó la titular de SIGET, Blanca Coto, en el programa matutino de entrevista Frente a Frente.

La medida podría reducir el riesgo de desastres, evitar la pérdida de vidas y disminuiría los impactos económicos y materiales de los desastres, según las autoridades. Estados Unidos y Canadá son países del hemisferio norte que están a la vanguardia en cuanto a sistemas de alerta temprana y preparación de desastres.

La reforma a Ley de telecomunicaciones


Coto agradeció a los 81 diputados que dieron los votos para que se reformara la Ley a las Telecomunicaciones vigente desde 1996, la cual, según la titular, se necesitaba una actualización a la normativa.

Durante el proceso del estudio a la reforma se dieron diferentes sucesos. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a finales de julio de 2015 que se reformara la Ley de Telecomunicaciones para que existiera otro proceso para asignar las frecuencias en el espectro radioeléctrico que no fuera solo la subasta. Sin embargo, no se cumplió ese mandato.

La Asamblea Legislativa comenzó a estudiar un proyecto de reformas presentado por la SIGET pero los partidos políticos como ARENA y PCN mantuvieron su rechazo al proyecto de SIGET porque era un informe diferente al que había entregado junto a los concesionarios.

Le interesará leer: SIGET presenta proyecto de reforma a Ley de Telecomunicaciones

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), José Luis Saca, quien también participó en la entrevista, manifestó su optimismo por la reforma ya que consideró que se dejo claro la certeza jurídica que tiene el país. Además, explicó que uno de los puntos clave de la Ley es que no deja a la decisión de turno tomar decisiones sino que se redactó una ley clara que “no permitierac interpretaciones”.

La reforma también incluye una gradualidad en el pago las tasas por el uso de las frecuencias en espectro de televisión.josue Estas cifras son $36,000 en 2018 y 2019, y en 2020 se pagará una cantidad de $42,000. A partir de 2021 se aplicará una tasa anual de crecimiento del 3.55 % en relación con la tasa del año anterior. Tras la reforma, la SIGET tiene nueve meses para definir un reglamento para el cumplimiento de esta.

Además, se podrá controlar prácticas anticompetitivas como el arrendamiento. “Un titular de frecuencia la arrendaba a un segundo, éste a otro y así continuamente. Algunas veces se subarrendaba hasta dos personas y no se sabía quién era el dueño”, explicó.

El apagón de la televisión tradicional (analógica) se ha proyectado para el año 2018. Coto explicó que será decisión de los concesionarios definir qué modelo ocupará para las transmisiones y el envío de señales. “Se busca que cuando sea el apagón analógico, todos o la mayoría tengan acceso digital”, aseguró la titular de SIGET.

Campaña para prevenir accidentes


Tras el accidente que dejo a dos personas fallecidas producto del incendio de un vehículo en la Escalón, donde murieron el sargento de la PNC Will German Beltran y su esposa María Leonor Tejada, la Fiscalía y SIGET han iniciado investigaciones sobre el caso.

Además, la titular de SIGET anunció que comenzarán la difusión de una campaña que busque evitar este tipo de accidentes, alertar sobre las medidas de precaución y sanciones normativas.

“Si usted ve un cable no se acerque. Las cargas eléctricas son sumamente graves porque podemos exponernos a un contacto. No es necesario tocarlo porque se crea un arco de  1 metro alrededor del cable, si usted entra en ese arco puede haber un choque eléctrico”, enfatizó Coto.

Tags:

  • siget
  • ley de telecomunicaciones
  • reforma

Lee también

Comentarios

Newsletter