Reforma a pensiones estaría lista este mes

Eugenio Chicas confirmó que apuestan por un sistema mixto de pensiones ya que necesita una “refundación”.
Enlace copiado
Reforma a pensiones estaría lista este mes

Reforma a pensiones estaría lista este mes

Reforma a pensiones estaría lista este mes

Reforma a pensiones estaría lista este mes

Enlace copiado
Antes de que finalice enero, el Ejecutivo tiene programado entregar a la Asamblea Legislativa la propuesta para reformar el sistema de pensiones.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que ya están dando los últimos ajustes de la propuesta de reforma del sistema previsional de El Salvador y que tienen previsto entregarla a la Asamblea en los últimos días del presente mes y a más tardar en los primeros días de febrero.

El funcionario indicó que el sistema de pensiones necesita una “refundación” y eso pasa por un consenso entre diferentes sectores involucrados.

“Nosotros creemos que este tema necesita un diálogo nacional. Este es un tema que compromete no solo al Ejecutivo, también compromete a la empresa privada y también a todos los trabajadores de este país, además de ser un tema de gran alcance. La expectativa que tenemos es que con los insumos que han ido surgiendo se pueda, este mismo mes de enero al final del mes, o los primeros días de febrero, presentarse una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para profundizar el proceso de entendimiento”, indicó Chicas.

Chicas dijo que una “refundación” del sistema de pensiones implica el establecer un sistema mixto, que incluye al Gobierno y las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y compartirían la administración de los ahorros de los trabajadores en partes relativamente iguales (solo en el monto, pero no en el número de cotizantes).

“El tema de pensiones es un tema de mucho calado (sic), de mucho fondo y amerita importantes cambios... O sea, las entidades privadas (las AFP) seguirán jugando un rol importante, así como el Estado. Es decir, aspiramos a (implementar) un sistema mixto”, apuntó Chicas.

Sin embargo, diferentes sectores han externado dudas frente a la posibilidad de un sistema mixto de pensiones, ya que alegan es insostenible por los problemas financieros que pasa el Gobierno.

Recientemente, Carlos Pérez Trejo, investigador de macroeconomía en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que pasar a un sistema mixto de pensiones provocará vacíos de financiamiento en el sector público y en el privado, que son las AFP.

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también mostró que revivir la figura de una gestora pública de pensiones puede aumentar los compromisos financieros del Estado en el largo plazo.

Chicas indicó que la propuesta de reforma no incluye incrementar los años de trabajo ni incrementar el porcentaje a cotizar.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • goes
  • afp

Lee también

Comentarios

Newsletter