Lo más visto

Reforma a uso de fondos de pensión ya está vigente

El Gobierno emitió el viernes $71.5 millones en papeles que debieron ser comprados por las AFP. Con ello pagarán la deuda con las mismas AFP.
Enlace copiado
Reforma a uso de  fondos de pensión ya está vigente

Reforma a uso de fondos de pensión ya está vigente

Enlace copiado
Las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permiten usar el dinero de los fondos de pensiones para pagar la deuda con los mismos fondos de pensión, están vigentes desde el pasado viernes 7 de octubre, y ese mismo día el Gobierno emitió $71.5 millones en deuda que fue comprada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), con dinero de los ahorros de los trabajadores.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 29 de septiembre una serie de cambios a la Ley del FOP, para ampliar el uso que se puede dar al dinero del fideicomiso. Este originalmente estaba destinado únicamente a pagar las pensiones del ISSS y el INPEP, pero con las reformas el Gobierno puede usar ese dinero para pagar las deudas que adquiera para pagar dichas pensiones.

En la reforma se especificó que se pueden emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP), venderlos a las AFP y con este dinero pagar a las AFP lo que les debe por emisiones pasadas de CIP.

El Gobierno admitió que no había presupuestado $71.5 millones para pagar CIP que vencían entre el 7 y el 20 de octubre de este año, por lo que aprobó con 46 votos la reforma a la Ley del FOP. Tras emitir y vender los títulos a las mismas AFP el viernes 7, les pagó a estas los $2.7 millones en CIP que vencían ese mismo día.

Los vencimientos continúan hasta el jueves 20, para completar $71.9 millones.

Además de venderles estos $71.5 millones adicionales en CIP, el Gobierno pidió a las AFP comprar por adelantado el 50 % de los CIP programados para el trimestre. “Habíamos venido haciendo las compras mes a mes, pero esta vez pidieron que hiciéramos ya la compra del 50 % de lo del trimestre, otro 30 % en noviembre, y el 20 % restante en diciembre”, explicó René Novellino, director de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).

Cuentan con los CIP

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que presupuestó dinero para pagar los CIP que vencían en octubre porque esperaban que para esa fecha estuviera vigente una reforma al sistema de pensiones. “Pensé que el país iba a tener racionalidad para hacer la reforma de pensiones. Entonces, limité una parte de eso porque dije: ‘Se va a arreglar el tema de las pensiones’”, continuó Cáceres.

El primer párrafo del artículo 227 de la Constitución señala que el plan de gastos del Gobierno “contendrá, para cada ejercicio fiscal, la estimación de todos los ingresos que se espera percibir de conformidad con las leyes vigentes a la fecha en que sea votado”. Así que el ministro habría calculado resolver el problema de la deuda de pensiones con una ley que no había sido siquiera aprobada en la Asamblea Legislativa.

Pero, de hecho, sin reforma, Cáceres dijo que en El Salvador “va pasar lo mismo que pasó en Argentina... Las AFP tiraron la llave por la ventana porque se dieron cuenta de que se les acabó el negocio”. En 2008, el Gobierno de Argentina cambió el sistema privado de ahorro de pensiones por uno público, del Estado.

Medardo González, secretario general del FMLN, admitió que las reformas del Gobierno en materia de pensiones tienen que ver con su problema de falta de dinero. Para poder terminar el año necesitan la emisión de bonos por $1,200 millones, dijo, pero agregó que quieren “liberarse de peso muerto”: “Entonces debemos de llevar adelante una reforma de pensiones que nos permita poder caminar como país”.

La propuesta del Gobierno, que no ha generado eco con los demás sectores, pretende pasar a un sistema mixto, en el que unos $5,000 millones pasarían a ser administrados por el Estado. González admitió que el FMLN cree que se debe regresar a un sistema de reparto, pero que han determinado que ese tipo de iniciativas no sería aceptable en el país, por lo que mantendrán la idea de mezclar ambos sistemas.

Tags:

  • fondos de pensiones
  • fop
  • cip
  • deuda
  • jubilados
  • isss
  • inpep
  • afp
  • hacienda

Lee también

Comentarios