Lo más visto

Reforma agotará más rápido los fondos de pensión

Experto chileno sugirió encontrar una manera de no comprometer los ahorros de los trabajadores activos.
Enlace copiado
Reforma agotará más rápido los fondos de pensión

Reforma agotará más rápido los fondos de pensión

Reforma agotará más rápido los fondos de pensión

Reforma agotará más rápido los fondos de pensión

Enlace copiado
El cambio en el uso de los fondos de pensión puede provocar que esos ahorros se acaben más rápido y también que el país pierda una fuente de recursos para invertir en proyectos grandes. Así lo advirtió Augusto Iglesias, investigador chileno que ha venido a trabajar con la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).

Iglesias estuvo en el país para ayudar a construir las propuestas que la ICP presentará para reformar el sistema de pensiones en el país. Con esa tarea, Iglesias también revisó la reciente reforma a ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobada el 29 de septiembre. Esta reforma, contenida en el decreto 497, permite al Ministerio de Hacienda (MH) usar los ahorros de los trabajadores para pagar deuda pública. Esta deuda que el fisco quiere pagar la contrajo con los mismos trabajadores que cotizan en las AFP. Es decir, el fisco le pide prestado a los trabajadores para pagarles con eso mismo.

“Si solo se descansa en endeudamiento, se agotará muy rápido. En la medida que el fisco vaya endeudándose más y obligando a los fondos de pensión a prestar más, esto se va a agotar”, advirtió el experto consultor.

Iglesias recordó que ya $60 de cada $100 de los fondos de pensión están invertidos en papeles, o deuda, del Gobierno. Quedan $40 para invertir en infraestructura nueva, carreteras y proyectos sociales. Después de la reforma de septiembre pasado, esos $40 que quedan puede seguirlos tomando el fisco para resolver deuda.

“Lo que queda ya no es suficiente para pagar las pensiones del sistema antiguo”, dijo Iglesias, refiriéndose al sistema ISSS e INPEP. “Ya no va a haber con qué financiar las pensiones del sistema antiguo y no va a existir tampoco un sistema de pensiones disponible para financiar de quienes son más jóvenes”, reiteró.

En total, los fondos de pensión acumulan $8,885.3 millones hasta agosto pasado, según cifras oficiales. Entonces, ya $5,331.2 millones están en deuda del Gobierno, pero con la reforma del decreto 497 ya pueden tomar los $3,554.12 millones que quedan para gasto corriente. De hecho, ya comenzaron a hacerlo, en concreto, el 7 de octubre pasado.

Así que los ahorros de los trabajadores sirven para pagar las pensiones del sistema anterior y también para abonar a la deuda adquirida con los trabajadores por ese mismo motivo. Solo para el próximo año requerirían tomar por lo menos $800 millones de los fondos, pero no habrá suficiente.

“Esta estrategia de financiar esas pensiones solo con deuda tiene cuatro o cinco años más. Por lo tanto después, para poder seguir pagando estas pensiones, habrá que recurrir a otra estrategia”, comentó Iglesias.

Desde la perspectiva del consultor de origen chileno, hay que buscar una salida para ya no comprometer los fondos de los trabajadores activos. De hecho, consideró que hay espacio en las finanzas del Gobierno para volver a ordenar el gasto público y asumir el compromiso con fondos propios.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • ley fop
  • fondos de pension
  • afp
  • fideicomiso de pensiones

Lee también

Comentarios