Reforma de pensiones provoca tensión entre Sánchez C. y ANEP

Dirigentes de gremiales lamentaron que el mandatario haya expresado insultos contra Jorge Daboub.
Enlace copiado
Cuestionan actitud.  Los líderes gremiales lamentaron que el presidente Salvador Sánchez dedique insultos a quienes critican su gestión.

Cuestionan actitud. Los líderes gremiales lamentaron que el presidente Salvador Sánchez dedique insultos a quienes critican su gestión.

Reforma de pensiones provoca tensión entre Sánchez C. y ANEP

Reforma de pensiones provoca tensión entre Sánchez C. y ANEP

Enlace copiado
Las críticas que ha manifestado el sector privado contra la reforma de pensiones que prepara el Gobierno provocaron que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dedicara ayer comentarios agresivos contra Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Durante la celebración del Festival del Buen Vivir, Sánchez defendió los cambios que intenta introducir su gobierno al sistema previsional y después cargó contra el presidente de ANEP. Primero lo llamó “escopetero” debido a sus apariciones en programas de televisión y de radio. “Y ya no le bastó eso sino que ahora se ha vuelto un terrorista mediático porque a través de la información al pueblo ha jugado con el miedo de la gente y de los pensionados... hoy sale este señor Jorge Daboub engañando a la gente”, manifestó el mandatario a los que asistieron al referido festival. En su cuenta de Twitter, Sánchez retomó esas mismas declaraciones.

Temprano, Daboub contestó a través de su cuenta en la red social. “Lamentamos nuevamente faltas de respeto del mandatario. Continuaremos defendiendo el ahorro de la gente para que nadie se lo robe”, respondió el líder gremial directamente a Sánchez.

El sector privado ha ocupado múltiples medios para denunciar que la próxima reforma al sistema previsional podría dejar en manos del Gobierno al menos la mitad de los ahorros de los trabajadores en las AFP. Para más detalles, lea el recuadro.

Luego, Daboub envió un comunicado a los medios. “No es aceptable que cada vez que se demandan soluciones a los problemas de la gente, o que se denuncian malas políticas públicas, la respuesta del Gobierno sea agredir o insultar para no tener que afrontar la penosa realidad que vivimos”, indicó el presidente de ANEP sobre el referido comunicado.

En tanto, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, comentó: “Es lamentable que el mandatario use estos epítetos para referirse a quienes son críticos con su gestión”. “Nosotros no seguiremos con ese nivel de insultos. Tenemos la disposición de seguir en el diálogo; dando argumentos, mostrando hechos y proponiendo soluciones”, reiteró.

También, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, explicó: “Como empresarios hacemos un llamado al Gobierno para que sean ejemplo de respeto y de tolerancia... Jorge Daboub no habla por sí mismo, sino que representa a miles de empresarios y de trabajadores”.

El presidente de ANEP también negó que haya participado alguna vez en acciones para provocar terror. “Este no es un tema personal. Esto es un tema que tiene que ver con el ahorro de más de un millón de trabajadores salvadoreños, con el futuro de sus pensiones y con la dignidad en su vejez y eso debe de respetarse”, consigna el comunicado.

Durante el festival, Sánchez recordó que siempre mantendrán el ahorro en las AFP y que no hay ningún intento por apropiarse del fondo de pensiones. Incluso aseguró que ANEP ha insistido en aumentar la edad de jubilación, pero Daboub negó que tuvieran esa sugerencia “en esta coyuntura”.

El sistema de pensiones cubre solo a uno de cada cuatro salvadoreños. Si los sectores público, privado y académico no trabajan en una solución, en el mediano plazo habrá problemas sociales (adultos mayores en pobreza), financieros y fiscales.

Tags:

  • ANEP
  • politica
  • Sanchez Ceren
  • Jorge Daboub
  • pensiones
  • reforma
  • Buen Vivir

Lee también

Comentarios

Newsletter