Economía Lo más leído

Reforma de pensiones sería alternativa ante falta acuerdo con FMI

El cierre con el organismo se complicó tras la aprobación de la Ley Bitcóin. Hay pagos por vencer en las próximas semanas.

Enlace copiado
Previsional. El Gobierno ya ha anunciado que planea una reforma.

Previsional. El Gobierno ya ha anunciado que planea una reforma.

Enlace copiado

El cierre de 2021 se anticipa complicado en materia de finanzas públicas. De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, El Salvador necesita obtener $4,372 millones este año para cubrir su déficit fiscal, el pago de la deuda de corto plazo y otras amortizaciones. Una parte de este monto podría ser cubierto con préstamos de multilaterales o haciendo nuevas emisiones de LETES (Letras del Tesoro) y CETES (Certificados del Tesoro) para pagar las anteriores.

Aún con estas alternativas, el Gobierno debe de cubrir una brecha de $929 millones. De no concretarse un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito por $1,300 millones, para cubrir los déficits de los siguientes tres años, una de las últimas alternativas que le queda al Gobierno sería aprobar una reforma de pensiones, según coinciden dos analistas.

"A mi juicio el acuerdo con el FMI está en el congelador y prácticamente con la aprobación de la ley bitcóin se le puso un candado", comentó el economista de ICEFI, Ricardo Castaneda. Salir al mercado internacional con una emisión de bonos sería a una tasa de interés muy alta, de un 10 %, debido a que el riesgo país ha aumentado desde la destitución de magistrados.

"El Gobierno para mí solo se ha ido cerrando las puertas y se ha metido en una situación sumamente complicada. Para mí todos los caminos conducen a una reforma de pensiones", opinó Castaneda en la entrevista 8 en Punto.

Rommel Rodríguez, de FUNDE, recordó que en los próximos meses el gobierno debe de pagar $800 millones, por lo que "se ve el riesgo de que no le alcance el apoyo del BCIE y pueda recurrir a la nacionalización del sistema de pensiones para cubrir y solventar su flujo de caja al cierre del año", al no alcanzarse un acuerdo con el FMI.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines