Reforman ley para agilizar envíos de muestras sin valor comercial

Empresas de zonas francas podrán acumular hasta 25 muestras en una sola declaración de mercancías.
Enlace copiado
Reforman ley para agilizar envíos de muestras sin valor comercial

Reforman ley para agilizar envíos de muestras sin valor comercial

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa modificó esta semana la ley de zonas francas para facilitar las importaciones y exportaciones de las muestras sin valor comercial. Con la introducción de cinco incisos en el artículo 21 de dicha normativa, se permitirá a las empresas amparadas en el régimen de zonas francas acumular hasta 25 muestras en una sola declaración de mercancías, según explicaron fuentes como el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

Mejorar los procedimientos para el envío y la recepción de las muestras sin valor comercial forma parte de una agenda de 19 medidas que el sector privado, a través de CIFACIL, presentó desde hace varios años al Gobierno para facilitar el comercio. CIFACIL introdujo esta petición ante el consejo directivo del OMR, el primer tramo de evaluaciones de impacto regulatorio en el componente de comercio exterior.

“Esta medida regulatoria viene a favorecer el clima de inversiones en el país, pues la reforma introduce la figura de la declaración de mercancías acumulada, que permitirá consolidar hasta 25 operaciones en una sola declaración, en el proceso de importación o exportación de muestras, con lo cual se satisface un legítimo reclamo del sector privado que, hasta antes de la reforma, estaba obligado a pagar $18 por cada muestra (operación)”, afirmó el director ejecutivo del OMR, Jaime Campos.

“Esta medida regulatoria viene a favorecer el clima de inversiones en el país, pues la reforma introduce la figura de la declaración de mercancías acumulada”. 
Jaime Campos, director ejecutivo del OMR

Campos añadió que a raíz de esta reforma, las empresas podrán realizar varias declaraciones en el mes, según su actividad, y solo pagar los $18 por cada declaración, en lugar de que sea por cada muestra, con lo cual se disminuyen sus costos.

Previo a la reforma, la Dirección General de Aduanas (DGA) emitió una disposición administrativa. Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL, explicó que bajo esa disposición, “la importación de muestras va amparada al documento Declaración de Mercancías (DM) por la normativa regional del CAUCA y RECAUCA, y por ese hecho estaba sujeta al pago de los $18 por la inspección no intrusiva, por una muestra cuyo valor era de $1”.

“CIFACIL siempre observó y propuso a la DGA y al OMR, previo a la publicación de la DACG 009, que se permitiera acumular en una sola declaración de mercancías varias muestras y solamente pagar una vez $18, ya que esto significaba una afectación económica a las empresas que no guardaba una proporción con el valor de la mercancía amparada a una muestra”. La reforma aprobada hace factible esta acumulación en las declaraciones, según se explicó. De Meardi dijo que a la fecha se evalúan los procesos con la DGA y CEPA para medir los tiempos de los procesos con el objetivo de que no se dupliquen los procesos. La siguiente etapa será aplicar la medida para aquellas empresas fuera del régimen de zonas francas.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter