Lo más visto

Reformas al Código de Comercio sin respaldo político

El OMR propuso un proceso simplificado para constituir una empresa, cambio que contó en un primer momento con apoyo de varias instituciones, pero que luego quedó estancado.
Enlace copiado
Ente a cargo. El OMR viene trabajando desde hace algunos meses en la simplificación de trámites para un mejor clima de negocios.

Ente a cargo. El OMR viene trabajando desde hace algunos meses en la simplificación de trámites para un mejor clima de negocios.

Enlace copiado

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) espera que las reformas al Código de Comercio, que ha propuesto para simplificar la creación de empresas en El Salvador, sean avaladas pronto. El documento aún está en discusión por parte de instituciones como el Ministerio de Economía (MINEC) y el Centro Nacional de Registro (CNR).

El OMR es una institución adscrita a la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP). Esta surgió para ejecutar el proyecto de mejora regulatoria que forma parte del eje de Clima de Inversiones de FOMILENIO II.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, relató que en sus inicios la entidad realizó un diagnóstico sobre la creación y operación de las empresas en El Salvador. Una de las recomendaciones emanadas del estudio es que se eliminen aquellos requisitos que hacen demasiado costoso abrir una empresa en el país.

La propuesta principal en este sentido fue una reforma para que las empresas se inscriban como tales llenando un formulario autorizado por el CNR. Ese método sería una alternativa a la presentación de la escritura pública. En concreto se propone crear un procedimiento especial simplificado para constituir sociedades cuando el monto invertido en la fundación no supere los $100,000. Para esto es necesaria la reforma, detalló Campos. “En un primer momento todas las instituciones involucradas: MINEC, CNR, DIGESTYC estuvieron de acuerdo, tanto así que las reformas llegaron a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia en julio de año pasado. Luego hubo una serie de observaciones por parte del titular del CNR (Rogelio Canales) que hizo que las reformas finalmente no fueran consensuadas”, resumió Campos sobre la discusión de las reformas al Código de Comercio.

Desde esa fecha no se ha logrado un acuerdo con las entidades, resaltó Campos; quien recordó que Canales envió una nota a la Secretaría Jurídica de la Presidencia donde decía que la reforma no era conveniente, porque podía afectar al gremio de abogados tras la “consulta con diferentes asociaciones”.

Sobre la propuesta, José Mauricio Sermeño, director del Registro de Comercio del CNR, comentó: “Como institución participamos y aprobamos inicialmente esa propuesta”, pero cuando la Secretaría Jurídica pidió la posición institucional, la respuesta del director ejecutivo (Rogelio Canales) fue la de mantener la escritura “porque para nosotros constituye un mínimo de requisito, un mínimo de garantía, porque los notarios son los que identifican a los constituyentes de una sociedad”.

Sermeño dijo que recibieron solicitudes del gremio de abogados para garantizar como institución que no se eliminara el requisito. “El 90 % de las sociedades se constituyen con el mínimo que son $2,000”, afirmó el funcionario. “Estamos con la mejor buena disposición de dar todas las facilidades para que se cree una empresa; pero a veces también somos de la opinión de que si se va a crear una empresa lo mínimo que debe de garantizar es un capital para poder operar”, opinó el jefe del Registro de Comercio.

La respuesta del CNR tras la presentación de una escritura de constitución de una sociedad es de tres días hábiles. Sermeño aseguró que la entidad da las facilidades para la creación de una empresa e incluso eliminaron una serie de componentes que antes se incluían en la escritura. El funcionario aseveró que están pendientes de que se retome el tema y aprovecharán para presentar sus propias propuestas al código.

“Aún no existe un convencimiento de las autoridades en cuanto a mejora regulatoria, el gran desafío de OMR es crear en las instituciones esa cultura”, planteó Campos sobre las dificultades que han ido encontrado durante los meses de trabajo que lleva al frente de la OMR.

Lee también

Comentarios