Lo más visto

Reformas no deben debilitar a la LACAP, dice FUSADES

La actualización debe hacerse sin descuidar los principios de competencia y transparencia. Pide que no se elimine el rol del fiscal, de representar al Estado en la compra de inmuebles.
Enlace copiado
Cambios.  A finales de 2019, la Asamblea Legislativa comenzó una serie de consultas sobre las reformas.

Cambios. A finales de 2019, la Asamblea Legislativa comenzó una serie de consultas sobre las reformas.

Enlace copiado

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) demandó un análisis técnico más profundo al pliego de reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) antes de su aprobación. Las enmiendas fueron presentadas en 2019 por el Ejecutivo.

Para FUSADES, es necesario incorporar mejoras que doten de mayor transparencia y competencia al sistema nacional de compras públicas. Los cambios a la LACAP son abordados en una subcomisión legislativa, que también analiza cambios a la ley AFI.

El primer llamado de FUSADES es que se deje de forma expresa en la ley la facultad constitucional que tiene el fiscal general de la República para representar al Estado en las adquisiciones de inmuebles, según lo establece el art. 193 de la Constitución, en su n numeral cinco.

En la propuesta de reforma se elimina la participación del fiscal, sostiene el Departamento de Estudios Legales de FUSADES. Su participación se limita solo a los contratos en que se adquieran bienes muebles por licitación, lo cual podría contrariar la Constitución. "Con la reforma se podría debilitar el rol que tiene el Fiscal de garantizar que los intereses del Estado priven sobre cualquier interés particular. Por ello, la reforma al artículo 18 LACAP no debe ser aprobada como se ha propuesto", resaltó el análisis del DEL.

Una de las reformas presentadas propone la adopción de la licitación por convenio marco, "la que vendría a centralizar la oferta de bienes comunes y estandarizados, obligando a que cualquier institución que desee obtener dichos productos, compre directamente a los proveedores con los que se ha suscrito un convenio marco", advierte FUSADES. Los proveedores serían seleccionados a través de un catálogo de productos en línea.

"Ante este tipo de licitación, se requiere dotarla de los mayores niveles de transparencia para evitar arbitrariedades y falta de competencia, más aun cuando los bienes comunes que compra el Estado representan un porcentaje importante de las compras gubernamentales".

La institución, además, recordó que la licitación por convenio marco no debe de ser la regla general para comprar la mayoría de bienes ya que iría en contra del art. 234 de la Constitución.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines