Lo más visto

Más de Economía

Reformas serán exitosas si cuentan con apoyo político

Incluso para acudir a los mercados internacionales se necesita consenso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La agencia calificadora Moody's destacó la importancia que tiene el apoyo legislativo para promover reformas que sanen las finanzas públicas.

Moody's estableció para El Salvador una perspectiva negativa, porque el bajo crecimiento y el peso de la deuda pública limitan cada vez más al Gobierno y su capacidad de hacer frente a diversos compromisos. La calificación Ba3 se mantiene estable, pero por esta perspectiva negativa puede bajar.

“El Gobierno tendría que implementar una consolidación fiscal agresiva o fortalecer los ingresos para, efectivamente, reducir el déficit fiscal. La paralización política en la Asamblea Legislativa, y el hecho de que el partido en el Gobierno no tiene mayoría, vuelve esta tarea particularmente difícil”, detalló Moody's en su comunicado del jueves por la noche.

En el pleno legislativo ningún partido tiene mayoría por su propia cuenta. Ni siquiera la simple.

Para lograr 43 votos –que sirven para aprobar un nuevo impuesto, por ejemplo– el FMLN necesita de dos partidos. Con 31 diputados, necesita 12 votos. En cambio, ARENA tiene 35 diputados y si busca la aprobación de una ley –como la de delitos informáticos– puede hacerlo con el apoyo de un partido adicional.

Las reformas que Moody's considera que podrían ayudar a equilibrar las finanzas públicas necesitan pasar por la aprobación de los diputados. La reforma al sistema de pensiones, aprobar la colocación de bonos en el mercado internacional y la ley de responsabilidad fiscal, por ejemplo.

El caso específico de la colocación de bonos puede servir para aliviar la deuda de corto plazo, que se adquiere con Letras del Tesoro (LETES). Los bonos sustituyen a las LETES y, como se pagan en varios hacia adelante, el Gobierno cuenta con más tiempo para enfrentar esta obligación financiera.

“El fracaso a la hora de lograr que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de deuda de largo plazo para limpiar las LETES podría añadir presión para que la calificación baje”, señaló la agencia calificadora.

La última solicitud para colocar bonos se aprobó en medio de una sesión que generó polémica. La iniciativa se envió a la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y de ahí no se ha movido.

Tags:

Lee también

Comentarios