Lo más visto

Reiniciará discusión por salario mínimo

El Ministerio de Trabajo planea retomar este mes las reuniones del consejo a cargo. ANEP espera que el análisis se realice con criterios técnicos y de forma tripartita.

Enlace copiado
Modificación El último ajuste al salario mínimo entró en vigencia en El Salvador en el 2017.

Modificación El último ajuste al salario mínimo entró en vigencia en El Salvador en el 2017.

Enlace copiado

El gobierno buscará retomar este año la discusión sobre un ajuste al salario mínimo. Rolando Castro, ministro de Trabajo, anunció que este mes se hará la convocatoria al consejo respectivo.

"Probablemente no sea vinculada a un año en especial sino en construir una tabla estratégica, proporcional a fin que el salario mínimo al final del quinquenio, pueda ser justo y digno", expuso el funcionario.

Por ley, el aumento al salario mínimo debe discutirse cada tres años. Castro mencionó que los análisis deben mantener un "equilibrio entre el golpe económico que ha tenido el sector productivo y en no perjudicar la inversión privada".

El Salvador se encuentra actualmente en recesión, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR). La entidad que ha estimado que en 2020 la actividad económica nacional registraría una caída de entre un -6.5 % y un -8.5 % del PIB.

Tras el impacto de la pandemia, diversos estudios coinciden en que volver a los niveles previos a la crisis le tomará tres años al país. "Hay que pensar en que los empleadores no cierren empresas por un aumento al salario mínimo, pero también hay que pensar cómo comen los trabajadores, cómo resuelven el tema integral en su familia y el actual salario mínimo, no compensa a una familia para vivir de manera digna", dijo.

"El Consejo Nacional del Salario Mínimo estuvo sesionando hasta antes de la pandemia. Esperamos que el análisis del salario mínimo se realice con criterios técnicos, y de forma tripartita, tal como lo exige la legislación local y los convenios de la OIT", comentó ante el anuncio la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en representación del sector empleador.

La finalización de la revisión del salario mínimo estaba prevista para el 15 de junio del año pasado, fecha en la cual sería enviada la propuesta final al Ministerio de Trabajo para su aprobación u observación, sin embargo quedó en pausa por la pandemia.

Actualmente el salario mínimo del sector de servicios y de la industria es de $300, el de maquila es $295 y el agrícola es diferenciado.

Tags:

  • salario
  • discusión
  • anep
  • tabla
  • trabajadores
  • salarío mínimo
  • covid
  • pandemia
  • economía
  • recesión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines