Reino Unido discute apoyo a CICIG en Guatemala

Valoran la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país centroamericano.
Enlace copiado
Fuerza.  Reino Unido apoyará  proyecto para fortalecer  argumentos y acciones contra  la implementación de la pena de muerte.

Fuerza. Reino Unido apoyará proyecto para fortalecer argumentos y acciones contra la implementación de la pena de muerte.

Reino Unido discute  apoyo a CICIG en Guatemala

Reino Unido discute apoyo a CICIG en Guatemala

Enlace copiado
El Reino Unido discutió en los últimos días en Guatemala la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseveró que este ente jugó un “papel crucial”.

Tras una reunión mantenida con el jefe del comisionado, el colombiano Iván Velásquez, el jefe del Departamento de Centroamérica, el Caribe y México en la Oficina de Relaciones Exteriores Británica (FCO, por sus siglas en inglés), Alan Gogbashian, expresó su apoyo hacia la continuidad de la CICIG.

El mandato de este organismo, creado por la ONU y el Gobierno de Guatemala en el año 2007, expira el próximo mes de septiembre, y el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció que este mismo mes de abril tomaría una decisión.

En un comunicado oficial de la embajada británica en Guatemala, Gogbashian aseveró que el ente dotó a las instituciones de fortaleza, aseguró una transferencia “expedita” de capacidades a las autoridades guatemaltecas y continúa aún hoy brindando asistencia para desmantelar las organizaciones criminales.

No obstante, dijo que respetaría la decisión que tomen las autoridades de Guatemala sobre su continuidad.

Conocimiento

Durante su estadía en la nación centroamericana, el representante británico aprovechó para reunirse con diferentes autoridades locales para discutir áreas de interés mutuo en las relaciones entre los dos países.

Así, también mantuvo encuentros con miembros de la sociedad civil para evaluar aspectos como los derechos humanos, la política y la economía de Guatemala, incluyendo la libertad de expresión.

Gogbashian anunció que su país apoyará este mismo año un proyecto para fortalecer “los argumentos y las acciones” en contra de la implementación de la pena de muerte en Guatemala.

La llegada de Alan Gogbashian es un seguimiento a otras visitas oficiales británicas encaminadas a fortalecer las relaciones, como la del ministro Hugo Swire, en junio de 2014, y la de una delegación de parlamentarios británicos en noviembre del año pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter