Reiteran que el nuevo sistema mixto arrancaría con déficit

Los ingresos por cotizaciones no cubrirían lo que se debe pagar en pensiones.
Enlace copiado
Reiteran que el nuevo sistema mixto arrancaría con déficit

Reiteran que el nuevo sistema mixto arrancaría con déficit

Enlace copiado
La sostenibilidad de un sistema mixto de pensiones es una de las principales críticas que diferentes sectores han hecho a la propuesta de reforma que ha presentado el Gobierno.

Para iniciar la parte pública del sistema, la propuesta plantea la creación de un Instituto Nacional de Pensiones (INP), al que se pasarían los ahorros de los trabajadores cotizantes que tienen salarios de $503 o menos. También pasarían partes proporcionales de los trabajadores con salarios superiores a dicha cifra.

En total, serían $4,700 millones que las AFP deberían trasladar al INP, “pero el proyecto no detalla cómo se haría”, dijo René Novellino, director de ASAFONDOS.

Los $8,600 millones de los fondos de pensiones no están en efectivo. La mayoría está invertida en títulos de diferente índole, el 80 % de los cuales ha sido emitido por el mismo Estado salvadoreño.

Los fondos para pensión crecen entre $570 y $600 millones por año. De aprobarse la reforma, $400 millones irían al INP y las AFP administrarían el resto. “Pero la demanda de pagos de pensiones del ISSS y el INPEP es de $490 millones; ni destinando los $400 millones que recibirán se alcanza a cubrir”, dijo Novellino.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que mantendrán mecanismos de financiamiento para el pago de pensiones del antiguo sistema, como el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Este fideicomiso emite certificados de Inversión Previsional (CIP) que las AFP están obligadas a comprar.

Novellino dijo que con la reforma la disponibilidad de fondos en las AFP será reducida, al tiempo que se mantiene la obligación de comprar estos CIP.

“De cómo esté compuesta la cartera de inversiones que nos quede dependerá la rentabilidad que podamos generar con los fondos. Si nos quedamos con puros CIP, la rentabilidad será baja, e igualmente se reducen las pensiones complementarias que podrán pagarse en un futuro”, adelantó. Según la propuesta, todos los cotizantes al sistema mixto tendrán una pensión base y quienes además coticen a las AFP tendrán una pensión complementaria.

Lee también

Comentarios

Newsletter