Remesas a octubre superan el total obtenido en 2020

El BCR y entidades como FUSADES proyectan que en 2021, El Salvador cierre con una cifra récord de más de $7,000 millones. Los programas de ayuda económica en EUA han incidido.

Enlace copiado
Ayuda. Una cuarta parte de los hogares en El Salvador recibe remesas. La mayor parte de estos utiliza el dinero para consumo.

Ayuda. Una cuarta parte de los hogares en El Salvador recibe remesas. La mayor parte de estos utiliza el dinero para consumo.

Enlace copiado

En octubre pasado, las remesas que recibió El Salvador superaron todos los envíos hechos a lo largo del 2020. Entre enero y octubre de este año, las transferencias de dinero procedentes del exterior totalizaron $6,142 millones, un 29 % más con respecto al mismo periodo de 2020, y que también sobrepasan los $5,929.7 millones recibidos en el 2020, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

La cifra a octubre también superó el monto recibido en todo el 2019, que fue el año prepandemia. "El Salvador nuevamente registra valores históricos en remesas familiares que nos confirman el compromiso y la confianza de la diáspora salvadoreña, y que constantemente mandan sus remesas para contribuir con el gasto de las familias", comentó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante una conferencia sobre las proyecciones de la economía local.

La entidad considera que esta tendencia continuará en diciembre, mes en que tradicionalmente los salvadoreños envían más dinero a sus familias por las fiestas de fin de año. En la actualidad, el 25 % de los hogares salvadoreños reciben remesas cada mes.

Pronóstico

El BCR proyecta que al cierre de 2021 las remesas alcancen los $7,200 millones. En uno de los análisis que publicó este año, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) proyectó que las remesas alcanzarían una cifra récord de $7,328 millones en el 2021 debido a los programas de ayuda económica que implemento Estados Unidos, con la entrega de tres cheques desde marzo de 2020 hasta abril de 2021, la reducción de la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos, y las dificultades económicas experimentadas por las familias en El Salvador.

La fundación también reportó que el 90 % del total se utiliza exclusivamente para consumo.

"Las remesas son un factor muy importante en la recuperación y movimiento de rebote en la economía. Al ver los movimientos de remesas de finales del 2020 y lo que va de 2021, son crecimientos bastantes fuertes, sostenidos e incluso inesperados", destacó, por su parte, el economista Rafael Lemus.

"Se ha dado una combinación que en Estados Unidos hubo muchos programas de ayuda a los hogares por parte del Gobierno para sostener el consumo y una parte de eso se trasladó en forma de remesas a los hogares en El Salvador. Además las exportaciones han ayudado en la recuperación de la economía, son factores exógenos que no se relacionan con la política local", explica Lemus.

El economista advierte que varios fenómenos que se registran en la economía global e incluso la estadounidense podrían cambiar el auge observado en las remesas durante los últimos meses. "Hay que tomar en cuenta que la inflación en Estados Unidos ya pasó del 6 %, la cual es la tasa más alta en los últimos 30 años y todavía hay problemas de abastecimiento en la cadena logística, por lo que pueden haber repuntes en los precios", dice.

"Al tener precios más altos con los mismos ingresos, pueden empezar a incidir a que se envíen menos remesas, por una normal desaceleración en los próximos meses, lo cual puede afectar porque no puede seguir creciendo a un 30 %, eso ya no va a ocurrir", añade.

El 95.6 % de las remesas que recibe El Salvador llegan desde Estados Unidos, es decir $5,841 millones. Canadá, España e Italia son otros de los países desde donde se envían remesas familiares al país. La remesa promedio que reciben las familias es de $300, según los datos oficiales.

Un informe del Banco Mundial publicado esta semana también ha destacado que las remesas a los países de ingresos medios y bajos crecerán más de lo que se esperaba en el 2021 y que Latinoamérica y el Caribe probablemente alcancen un nuevo récord, convirtiéndose en la región con más incremento en todo el mundo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • remesas
  • envíos
  • récord histórico
  • prepandemia
  • BCR
  • diáspora
  • remesas familiares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines