Lo más visto

Más de Economía

Remesas se recuperaron en el Triángulo Norte

Los envíos de remesas hacia la región se recuperaron y crecieron, a pesar de la caída que registraron en abril, en pleno pico de la crisis sanitaria. Para 2021, el Banco Mundial estima que la recepción bajará entre un 0.2% y un 8% en América Latina.

Enlace copiado
Expectativas.  EUA es el que más  migrantes de C.A.  recibe. Con la llegada de Biden se espera   un cambio en el enfoque migratorio.

Expectativas. EUA es el que más migrantes de C.A. recibe. Con la llegada de Biden se espera un cambio en el enfoque migratorio.

Enlace copiado

Las repercusiones económicas negativas provocadas por la covid-19 no impidieron que los flujos de remesas del Triángulo Norte de Centroamérica aumentaran en 2020.

Al cierre del año, El Salvador, Guatemala y Honduras, presentaron un crecimiento interanual positivo, tras haber caído en marzo y abril.

Guatemala fue el país que más creció en la recepción de remesas con un alza del 7.9 %, seguido de El Salvador con 4.8 % y Honduras con 3.7 %.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), esta nación obtuvo $832 millones más en 2020, al cerrar con $11,340 millones en remesas. En 2019, el país registró $10,508 millones.

En el caso de El Salvador, los datos del Banco Central de Reserva (BCR) detallan que a diciembre, el país recibió $269 millones más ($5,918 millones en total) cuando en 2019, la recepción fue de $5,649 millones.

Honduras recibió $5,729 millones $207.9 millones más, en relación a los $5,521 millones que recibió en el 2019.

Aunque para este año, los vientos no son tan optimistas, el Banco Mundial (BM) estima que la cantidad de dinero que los trabajadores migrantes envían a sus hogares disminuirá un 14 % en 2021, con respecto a los niveles de 2019, a medida que siga propagándose la pandemia de covid-19 y continúe agravándose la crisis económica. Para América Latina y el Caribe prevé una caída entre 0.2 % y 8%, siempre respecto al año previo a la pandemia.

“Los efectos de la covid-19    afectan tanto a los migrantes como a sus familias, que dependen de las remesas”. 
 Mamta Murthi, presidenta del Grupo Directivo sobre Migración del BM.

El organismo multilateral señala que entre los principales factores que influirán en la disminución de las remesas figuran el escaso crecimiento económico y los bajos niveles de empleo en los países que reciben migrantes.

Impacto en el empleo

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica son los que más casos de migración presentan en la región, sobre todo hacia Estados Unidos. El BM expone que "es posible que el aumento del desempleo derivado de las restricciones más estrictas en la concesión de visas para migrantes y refugiados dé lugar a un mayor aumento de la migración de retorno".

En abril de 2020, Estados Unidos presentó la mayor tasa de desempleo, al alcanzar un 14.7%, mes en que los países centroamericanos presentaron menores ingresos en remesas.

Solo en abril, Honduras registró $332 millones en remesas, cuando en el mismo mes en 2019, obtuvo $461 millones. Guatemala sumó $690 millones; en 2019, recibió $865 millones. En el caso de El Salvador, en el cuarto mes de 2020, recibió $287 millones, mientras que en 2019, ingresaron $479 millones bajo este concepto, una caída del 40 %.

"Los efectos de la covid-19 son de gran alcance, si se consideran desde el punto de vista de la migración, ya que afectan tanto a los migrantes como a sus familias, que dependen de las remesas", afirmó Mamta Murthi, presidenta del Grupo Directivo sobre Migración del Banco Mundial.

“Quizá con (el presidente Joe) Biden haya un cambio de enfoque migratorio. La situación todavía es incierta y eso puede haber  favorecido el incremento de remesas”.
Julián  Salinas, vicepresidente de Fudecen.

Para Julián Salinas, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos una de las ventajas sería que "aparentemente pueda tener una visión más cercana al multilateralismo sobre la política migratoria y menos tendiente a una criminalización".

"Quizá con Biden haya un cambio de enfoque de la política migratoria lo que permitiría que los salvadoreños tengan más certeza, aunque la situación todavía es incierta y también eso puede ser que haya favorecido el incremento del flujo de remesas al verse las personas en una situación irregular", dijo Salinas.

En El Salvador, el 24% de los hogares reciben remesas, las cuales representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Es el segundo país en América Latina donde su participación es la más alta, después deHaití.

La semana pasada, el BCR notificó que las remesas familiares recibidas desde los Estados Unidos "determinaron el resultado total, al registrar incrementos entre 7.0% hasta 23.0% mensual, mostrando una rápida recuperación, impulsada por las medidas económicas de alivio llevadas a cabo por el gobierno estadounidense". La entidad detalló que en diciembre pasado, este país recibió $99.7 millones de remesas adicionales provenientes de EUA, que, al compararse con diciembre de 2019, representaron un 19.1% adicional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines