Lo más visto

Más de Economía

Remesas tienen efecto limitado en reducción de la pobreza: CEPAL

Las remesas tienen un peso importante para los hogares receptores, pero el efecto en el índice de pobreza es menor.

Enlace copiado
PobreZa.  LA CEPAl analizó el efecto de las remesas en la pobreza a nivel nacional y también específicamente en los hogares receptores.

PobreZa. LA CEPAl analizó el efecto de las remesas en la pobreza a nivel nacional y también específicamente en los hogares receptores.

Enlace copiado

Sin las remesas familiares, el índice de pobreza en El Salvador sería 2.1 puntos porcentuales más alto, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas que toma como base los datos de 2017, cuando el 37.8 % de los hogares se encontraba en dicha condición.

Las remesas son una de las fuentes de divisas más importantes para el país. Solo durante 2019, los hogares de El Salvador percibieron $5,650.2 millones, para un crecimiento de 4.8 %, equivalente a $259.4 millones adicionales, respecto al año anterior, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, pese a que muchos hogares dependen de esta fuente de ingreso, las remesas no contribuyen de manera sustancial a reducir la pobreza, como lo constata la CEPAL en el documento "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2019".

La tendencia además se repite en otros de los países de la región. Guatemala, por ejemplo, tenía un índice de pobreza de 50.5 % en 2014; sin las remesas este crecería a 52 %. Hasta diciembre de 2019, los hogares del vecino país habían recibido $10,508.3 millones de sus familiares en el exterior, un 13.1 % más que durante 2018.

Honduras, por su parte, había recibido hasta noviembre pasado, unos $5,023.6 millones. En dicha nación, en 2016, la pobreza afectaba a 53.1 % de los hogares; de no contar con remesas, la tasa llegaría a 55.5 %.

"Aun cuando las remesas contribuyen a mejorar la situación de los hogares receptores, las estimaciones dan a entender que estas no parecen contribuir a una disminución sustancial de la pobreza a nivel agregado", sostiene la CEPAL en el documento.

Para llegar a esta conclusión el estudio analizó el impacto de dos maneras, como el agregado nacional, pero también enfocado en la subpoblación de hogares que recibe dinero.

La pobreza afectaba a 41.5 % de los hogares salvadoreños repectores de remesas, 39.5 % de los guatemaltecos y 39.5 % de los hondureños. Si dejaran de recibir el dinero de sus familiares, la incidencia se dispararía a 54.1 %, 57.2 % y 53.3 %, respectivamente.

"Estos resultados son similares a los obtenidos en investigaciones realizadas anteriormente en la región y obedecen, en parte, a que una parte importante de las remesas es captada por los quintiles más ricos de la distribución del ingreso", agregó la CEPAL.

El mayor efecto de las remesas en la tasa de pobreza de los hogares receptrores se daría en la República Dominicana, donde la tasa de pobreza en este grupo casi se duplicaría, hasta llegar al 61 %. En la isla también es en donde las remesas tienen el mayor efecto a nivel macroeconómico, puesto que de no existir dichos flujos, la pobreza del país aumentaría en 2.2 %.

En 2018, México y la región centroamericana, incluyendo a República Dominicana, recibieron un monto de remesas internacionales equivalente a 9.7 % del producto interno bruto (PIB) en promedio. Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países en donde los flujos son más importantes en relación con sus economías.

Las remesas además han aumentado en el tiempo, lo que para la CEPAL es una señal de vulnerabilidad, en comparación, por ejemplo con América del Sur, donde las remesas no tienen un peso tan fuerte en las economías. También indica que se produce un "drenaje" de la población en edad de trabajar.

Para el Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento de los flujos de remesas ha sido en reacción a las políticas migratorias de Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines