Loading...

Remesas ya no cubren el déficit comercial del país

Los envíos de los salvadoreños representaban un factor de equilibrio para los ingresos del país, pero esto se revirtió en el primer trimestre de 2022.

Enlace copiado
Panorama. El Salvador ha experimentado un aumento de su déficit comercial en los últimos meses.

Panorama. El Salvador ha experimentado un aumento de su déficit comercial en los últimos meses.

Enlace copiado

Las remesas que ha recibido El Salvador en lo que va del 2022 no han logrado cubrir el déficit comercial como en años anteriores.

Hasta marzo pasado, el país captó $1,802 millones en concepto de remesas, mientras que el déficit comercial fue de $2,464 millones, destacó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en su primer informe sobre la situación del país para el presente año.

El déficit comercial de un país se produce cuando sus importaciones, es decir lo que le compra a otras naciones, son más que sus exportaciones. En el caso de El Salvador, su déficit comercial (esa diferencia entre importaciones y exportaciones) cerró en $8,447 millones en el 2021.

Entre enero y marzo de este año, los $2,464 millones de déficit comercial reportados por el Banco Central de Reserva (BCR) representaron un alza del 40.5 % para este período: $710 millones más que en igual período de 2021.

“Esta balanza comercial no puede ser cubierta como era anteriormente por las remesas familiares”.

Claudio de Rosa, economista e investigador de la UFG.

"Un déficit tan alto es insostenible. Ni las remesas familiares lograron cubrirlo. Este resultado requiere urgentes medidas correctivas o limitará el crecimiento de la economía por insuficiencia de recursos, porque ellos habrán salido al exterior", destaca el informe de la UFG en su apartado económico.

En 2021, las importaciones de El Salvador alcanzaron los $15,076 millones. En el primer trimestre de 2022, se destinaron $4,352 millones para el pago de los productos que importó el país; un aumento del 29.6 % con respecto al mismo período de 2021, es decir $993 millones adicionales. En tanto, las exportaciones mostraron una desaceleración. Durante el primer trimestre de este año, las ventas del país al exterior crecieron un 17.7 %, con $1,888 millones en ingresos. "Si bien crecen más que en el trimestre de 2021, esto debe observarse con precaución, porque crecieron con mayor fuerza en el segundo semestre de 2021", advierte el informe.

En 2021, El Salvador exportó $6,629 millones en total. "Significa que nos podríamos estar acercando a final de año a un déficit de alrededor de 10,000 millones de dólares que salen del país por exceso de importaciones, y esta balanza comercial no puede ser cubierta como era anteriormente por las remesas familiares. Esta salida de recursos también va a limitar fuertemente el crecimiento de la economía", advirtió el economista Claudio de Rosa.

Informe. La UFG analiza el contexto económico de El Salvador para el primer trimestre.

Crecimiento económico

Por otra parte, el crecimiento de la economía salvadoreña podría ser más lento de lo que inicialmente se esperaba para este año debido a varios factores, entre estos una desaceleración en los envíos de remesas, un menor crecimiento de las exportaciones y la inflación. En el ámbito internacional, el panorama se complica por la invasión de Rusia a Ucrania, el alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contener la inflación, y la saturación del puerto de Shanghái, lo que complica las cadenas globales de suministro.

"Las exportaciones siguen creciendo muy bien, pero van a crecer dentro del año a un menor ritmo; las remesas familiares que crecieron 30 por ciento en el primer trimestre del año pasado, están creciendo este año solamente 5.9 por ciento, es decir menos recursos para impulsar el crecimiento económico", destacó De Rosa, durante el informe.

En 2021, el país recibió $7,517 millones en remesas; los $1,802 millones captados en el primer trimestre de 2022 solo presentaron un crecimiento de l 5.9 %, cuando en el primer trimestre de 2021 el alza fue del 30 %.

Riesgo país

La principal acción del gobierno para iniciar con una disminución del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes o EMBI, es lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó Claudio de Rosa, investigador de la UFG. “Es como un certificado de buena administración”, destacó el economista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines