Rendimiento de las pensiones tocó fondo

El rendimiento real de los fondos de pensiones llegó a un nivel mínimo en febrero de 2016. Desde entonces, la rentabilidad se ha recuperado por las inversiones de las AFP.
Enlace copiado
Rendimiento de las pensiones tocó fondo

Rendimiento de las pensiones tocó fondo

Rendimiento de las pensiones tocó fondo

Rendimiento de las pensiones tocó fondo

Enlace copiado
El nivel de rentabilidad real de los ahorros de los trabajadores, que manejan las administradoras de Fondos de Pensión (AFP), llegó a niveles mínimos en febrero de 2016, según los datos presentados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El rendimiento es cuánto en promedio obtienen de ganancia los fondos de pensión cuando son invertidos. Esa ganancia es lo que debe hacer crecer el ahorro individual de cada trabajador para que tenga fondos para su jubilación. La medición “real” se diferencia de la “nominal” (ver gráfico) porque mide el rendimiento pero tomando en cuenta el efecto de la inflación, es decir, el valor del dinero que se establece en función del costo de la vida.

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, explicó que en ese mes pasaron dos cosas: hubo un nivel de inflación al mismo tiempo que la rentabilidad nominal fue baja. Esto significa que los ahorros de pensión se invirtieron con escasos márgenes de ganancia, que apenas superaron el nivel de inflación.

Perdomo explicó que desde entonces, el rendimiento aumentó porque los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que es dinero que el Gobierno toma prestado de los fondos de pensiones, empezaron a pagarse con una mejor tasa de interés. Esto porque la Sala de lo Constitucional ordenó que se pagara un interés del 3 %, ya que antes se pagaba la tasa LIBOR, que rondaba el 0.5 % más el 0.75 %, lo que dejaba una ganancia que rondaba 1.25 %.

El otro factor que hizo crecer el rendimiento de las pensiones fueron las inversiones que las AFP hicieron con el dinero que no tienen que prestar bajo la figura de los CIP. Entre estas inversiones están la adquisición de títulos valores de empresas privadas y públicas, así como la compra de eurobonos.

De acuerdo con el balance del sistema financiero que presentó ayer la SSF, el 60.7 % de los fondos de pensión está invertido en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es decir, con el Gobierno, con la tasa de 3 %.

Nuevos cotizantes

El número de cotizantes al sistema de ahorro de pensiones creció solo en 2.8 % en noviembre de 2016 en relación con 2015. De acuerdo con la SSF, ese mes había 709,676 personas en el sistema de las AFP. Los cotizantes al sistema público sumaron 9,923 cuando a finales de 2015 eran 12,159.

Perdomo aclaró que no todos los afiliados son cotizantes; de hecho, solo el 24.3 % de las personas inscritas en las AFP cotizan.

Por otro lado, los pensionados del sistema privado eran 74,604 en noviembre de 2016, y los del sistema público sumaron 98,298.

A noviembre, el patrimonio de los fondos sumó $9,295.8 millones. La recaudación en ahorros para pensión cerró en $8,074.4, pero al descontar las comisiones, el monto fue de $6,402.6 millones.

Perdomo destacó la magnitud del patrimonio del fondo de pensiones y consideró que es un dinero que debe servir para financiar las inversiones del sector productivo del país. Actualmente está pendiente una reforma al sistema de pensiones.

Tags:

  • inflación
  • ssf
  • pensiones
  • rendimiento
  • rentabilidad
  • fop
  • valores

Lee también

Comentarios

Newsletter