Renovables aportarán 200 MW adicionales

Aunque muchas de las obras tardarán en desarrollarse, la CEL se mantiene optimista con la generación.
Enlace copiado
Renovables aportarán 200 MW adicionales

Renovables aportarán 200 MW adicionales

Renovables aportarán 200 MW adicionales

Renovables aportarán 200 MW adicionales

Enlace copiado
Los proyectos para generar energía a partir de fuentes renovables podría llegar a los 294 megavatios (MW), por lo menos, según los cálculos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa pública.

El cálculo surge a partir de los proyectos que se llegarán a desarrollar en el transcurso de los próximos años. Algunos de ellos todavía requieren una serie de estudios previos y futuros concursos públicos para su contratación.

Según el plan Quinquenal 2014-2019 que se presentó ayer, la meta para el período actual de gestión es aumentar la participación de las renovables en 15 % de la oferta nacional de energía.

David López Villafuerte, presidente de la CEL, mencionó que una de las alternativas es LaGeo. Esta es la única empresa que tiene los permisos para extraer vapor del subsuelo en territorio salvadoreño y convertirlo en energía (geotermia). Desde 2001 hasta 2014, LaGeo fue una sociedad mixta. Pero después de firmar un acuerdo con Enel, exsocio estratégico de Inversiones Energéticas (INE, subsidiaria de CEL), pasó a un control absoluto del Estado. Según López, por el momento no tienen previsto encontrar un nuevo socio, y el desarrollo de la geotermia se hará con esfuerzos propios.

Desde LaGeo se espera aportar 120 MW adicionales en dos proyectos ubicados en Chinameca y San Vicente, más algunas mejoras en las unidades que ya están operando.

Luego está el parque eólico que se construirá en Metapán, departamento de Santa Ana. Se tiene previsto que sea un Asocio Público Privado (APP), por tanto, hace falta primero desarrollar el estudio llamado “valor por dinero”. En este proceso se tiene apoyo técnico y una parte de los recursos desde el Gobierno de Estados Unidos a través de FOMILENIO II.

La energía eólica se genera con la fuerza del viento y se espera alcanzar 80 MW.

También tienen pendiente la instalación de paneles fotovoltaicos, para obtener energía con la radiación del sol, con lo que espera aportar 14.2 MW cuando termine.

La CEL también mantiene la ampliación de la 5 de Noviembre, para que produzca 80 MW más. En esta obra participa Queiroz Galvão, empresa investigada por presuntas prácticas de corrupción en Brasil.

Finalmente, López mencionó que tienen en mente un proyecto para generar biogás con material de desecho que se encuentra en el río Acelhuate, que atraviesa el departamento de San Salvador.

Tags:

  • energia
  • renovables
  • cel

Lee también

Comentarios

Newsletter