Renovación de cafetales abarcaría el 5 % del bosque

Ese porcentaje de cobertura se realiza en períodos sin roya.
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta estatal de renovación del bosque cafetalero salvadoreño y los reportes del Gobierno sobre la inversión privada en ese rubro solo cubrirían un 5 % de la superficie de los cafetales, afirma la economista agrícola Amy Ángel, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El Gobierno ha anunciado que este año distribuirá 6 millones de plantas de café. Además, el ministro de Agricultura y Ganadería y los propietarios de viveros ubicados en el occidente del país calculan que existen entre 20 y 30 millones de arbolitos de café listos para la renovación del bosque cafetalero.

El porcentaje de renovación que se alcanzaría a cubrir con esa cantidad de cafetos es el establecido para la renovación regular, no en tiempos de crisis, explicó Ángel. “Esa es una renovación normal... no estamos en condiciones normales”, dijo la economista agrícola.

El hongo de la roya afectó los cafetales centroamericanos a mediados de 2012. Los bajos precios del grano a escala internacional y la falta de créditos para dar tratamiento a las fincas desencadenaron una situación crítica en el campo que provocó una reducción significativa de la producción.

La cosecha 2013-2014 fue la más baja del siglo (800,000 quintales).

La caficultura salvadoreña requiere una estrategia integral en que sean otorgados créditos que generen una resiembra extensiva. El plan también debe incluir el componente de la investigación, que a juicio de FUSADES está descuidado. “El único programa serio que existía era PROCAFE. Un programa de investigación no se monta en un año”, concluyó Ángel.

Tags:

  • Renovacion
  • bosque
  • cafetalero
  • cafetos

Lee también

Comentarios

Newsletter