Renovación del café dará frutos en esta cosecha: CSC

El MAG informó que acudirá a la Asamblea para proponer reformas relacionadas con la deuda de los cafetaleros.

Enlace copiado
Renovación del café dará frutos en esta cosecha: CSC

Renovación del café dará frutos en esta cosecha: CSC

Enlace copiado

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) estima que la cosecha de café, que técnicamente inició el lunes, será mayor, pues es cuando tendrían que reflejarse los primeros esfuerzos de renovación del parque cafetalero tras la afectación de la roya. Hugo Hernández, director ejecutivo de la institución, explicó que los árboles que se entregaron en 2014 tendrían que estar iniciando su fase productiva.

“Para esta cosecha y la siguiente, todo lo que se ha venido sembrando va ir dando su fruto. Porque con el café, la planta que se siembra hoy, ya en tres años va a estar dando fruto, por lo que esperamos que esta cosecha supere la producción de la pasada, porque ya empieza a dar resultado lo que se ha venido sembrando de 2014 para acá”, explicó el funcionario.

Según las estadísticas del CSC, actualizadas hasta abril de este año, la cosecha 2016/2017 fue de 835,010 quintales, un monto superior a la 2015/2016, que fue de 784,740 quintales, pero muy por debajo que lo que El Salvador producía antes. Por ejemplo, la cosecha 2010/2011 fue de 2.6 millones de quintales. De hecho, desde 1980, el máximo que ha producido el país es 4.3 millones de quintales en la cosecha 1992/1993.

De acuerdo con Hernández este año se han entregado 14 millones de árboles de café para la renovación del parque, el año pasado fueron 11.4 millones y el antepasado la cifra fue 7.3 millones.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), explicó que están finalizando el censo de cosecha, por lo que no tienen aún una estimación precisa sobre la producción para el actual año cafetalero (2017-2018), aunque ya habían estimado antes que podría ser una cifra similar a 2016-2017.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que en la Mesa del Café, que es un espacio en donde varios sectores políticos están representados, se está negociando un préstamo para seguir con la renovación del parque. “Para el futuro inmediato… en la Mesa del Café estamos avanzados en lograr un financiamiento de $80 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la cooperación de Taiwán, para inyectar a la renovación del parque”.

Tanto el BID como Taiwán son algunas de las fuentes que se han identificado para uno de los proyectos de la Mesa del Café: la suspensión de los embargos a los cafetaleros que están en mora.

La iniciativa se encuentra en discusión en la comisión financiera, en donde representantes del sector financiero y de los cafetaleros han expuesto posturas hasta cierto punto encontradas. Mientras la banca ha dicho que una medida así se traducirá en la restricción del crédito al sector, los productores han alegado que la medida es necesaria para evitar la reconversión de las fincas para un fin que no sea el café, que podría traer consecuencias ecológicas.

Hugo Hernández evitó dar una postura del CSC sobre este tema.

Por su parte, Ortez informó que esta semana acudirá a la Asamblea Legislativa para presentar las reformas al fideicomiso del Café (FICAFE) y al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFI), sin embargo, no detalló en qué consistirán las reformas, solo que están relacionadas con las finanzas del sector.

En esa línea agregó que también se ha retomado el proceso para crear un instituto de investigación en ciencias del café, una necesidad capital del sector, como coincidieron varias gremiales y asociaciones de productores durante la pasada Cumbre Mundial de Investigación en Café.

“Tenemos lista para llevar a la Asamblea Legislativa la reforma al fideicomiso; queremos que sea el eje central del manejo de las finanzas de la caficultura y una reforma al FOSAFI, que tiene que ver con la deuda que tiene este sector. También estamos trabajando en un instituto que tenga la tecnología para trabajar con el café”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter